¿Cómo solucionar los conflictos de pareja originados por las redes sociales?

María Paola González Moreno

Las redes sociales pueden ser un gran aliado o el mayor enemigo en una relación de pareja, a través de un proceso psicoterapéutico que conlleve un profundo autoconocimiento y desarrollo personal, las problemáticas o malentendidos que puedan surgir a través de estos medios de interacción, pueden ser asimilados como una oportunidad para reconocernos.

¿En qué consisten los conflictos de pareja derivados de la interacción en redes sociales?

El carácter subjetivo de la intercomunicación a través de ciertas redes sociales, como lo son Facebook, Twitter, Instagram, entre otras, puede fungir como un detonador de conflictos ya latentes en las relaciones de pareja, como lo son, celos, control, dependencia, codependencia, violencia e innumerables problemas que pueden salir a la luz cuándo previamente no lo hemos trabajado como seres humanos. 

Por su practicidad, cobertura a nivel mundial, e innumerables beneficios, estos medios de interacción social se han instalado poco a poco, llegando a convertirse en una de las principales herramientas de comunicación en un mundo globalizado, incluso han roto barreras generacionales. Sin embargo, es importante ser conscientes de lo que estamos transmitiendo y de cómo estamos interpretando la información. 

Estos medios juegan a nuestro favor si los concebimos cómo atajos que trascienden el espacio y tiempo para poder hacerle llegar al otro la sensación de estar a su lado, sin embargo, si no se utilizan adecuadamente, pueden ser un detonador de conflictos ya existentes, ya que, a través de mensajes transmitidos por medio de fotografías, contenido en el muro de Facebook, emojis, gifs, stickers, etcétera, la información que procesamos puede tornarse confusa debido a su carácter subjetivo. 

Aunado a esto, nos enfrentamos con la gran problemática que a lo largo de la historia de la humanidad ha prevalecido y que ahora simplemente se está reflejando en nuevas herramientas de interacción, con esto me refiero a la falta de comunicación efectiva dentro de las relaciones de pareja, solemos asumir que el otro percibe, interpreta y analiza la realidad justo como nosotros lo hacemos, es decir, creemos que el otro ve al mundo a través de nuestros ojos, lo que no puede estar más alejado de la realidad. Lo que para una persona puede representar un simple saludo amistoso, para la otra puede significar un mensaje de carácter romántico. Si dentro de la relación no existe el diálogo, la atenta escucha, la tolerancia, la capacidad de llegar a acuerdos; ni las redes sociales, ni terceras personas serán los responsables de los conflictos en la relación, es hora de hacerse responsables y trabajar en la relación de pareja. 

Mi pareja le dio “me gusta” a la fotografía de otra persona, colocó una imagen que me resulta ofensiva, se molesta si no respondo de inmediato sus mensajes, son sólo algunos ejemplos de situaciones que en redes sociales pueden causar malos entendidos o conflictos por falta de claridad en los límites sanos dentro de una relación.

Estos problemas se deben a que previamente no se habló sobre lo que cada uno concibe como una falta de respeto, tanto a la relación como a la integridad de cada uno como individuo. 

Es importante  trabajar sobre nuestras actitudes y patrones conductuales, para así poder desarrollar una relación sana con nosotros mismos y por consecuencia con los otros.  

Las redes sociales tienen un papel cada vez más relevante en nuestras vidas y aunque suelen ser un espacio de entretenimiento, creación y comunicación, a veces pueden generar conflictos, incluso con nuestra pareja. 

Nadie quiere que un corazón roto se convierta en depresión. 

Las relaciones de pareja son una inversión constante y si queremos generar cambios positivos debemos comenzar por nosotros.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tus emociones con OpciónYO

¿Cómo la terapia psicológica puede identificar y solucionar las verdaderas causas de los conflictos de pareja detonados por las redes sociales?

El primer paso para disfrutar de una vida plena consiste en tener una relación sana con nosotros mismos, basada en el amor, el respeto y el autoconocimiento, y si en pareja, ejercemos estos mismos principios en todas las áreas de la relación, abarcando por supuesto, la interacción por redes sociales, estaremos siendo congruentes y logrando un verdadero bienestar individual y en pareja. 

No responsabilicemos a las redes sociales como el “tercero” capaz de destruir nuestra relación, lo que en realidad está ocurriendo es la manifestación de conflictos latentes dentro de la pareja. Por lo tanto, es imperativo brindar una solución a estos conflictos, ya sea a través de una terapia psicológica individual o de pareja. 

La terapia psicológica individual es un proceso personal en el que se desarrollan las habilidades y capacidades propias del ser humano, con el fin de elevar su calidad de vida, adquiriendo de esta manera la habilidad para interactuar con el medio de manera funcional y exitosa. Entendiendo las fluctuaciones del entorno como un agente externo, y la inteligencia emocional como una herramienta de respuesta, independiente, propia y funcional. 

Por otro lado, la terapia de pareja tiene el fin de desarrollar habilidades personales y de interacción humana, ya que se trabaja tanto en el proceso individual como en el de la relación. Se generan habilidades como la comunicación efectiva, empatía, confianza, creación de acuerdos, asertividad, con el fin de desarrollar una relación de pareja estable, saludable y funcional, en la que los conflictos se resuelvan de manera equilibrada y eficaz, y los aciertos se disfruten de manera enriquecedora y plena. 

Estos dos tipos de terapia son ampliamente recomendables para resignificar y solucionar cualquier tipo de conflicto de pareja. En mi práctica profesional como psicóloga clínica he detectado que la mayor parte de dichos conflictos, aparentemente ocasionados por las redes sociales, tienen un origen latente mucho más específico que hay que tratar, a continuación, mencionaré algunas de las situaciones más comunes: 

  • Problemas de comunicación 

  • Distanciamiento afectivo 

  • Divorcios 

  • Celos 

  • Codependencia 

  • Infidelidad 

  • Violencia 

  • Infertilidad 

  • Apegos 

  • Rencor 

Para ilustrar con mayor claridad el tema, a continuación, analizaremos el caso de una de mis pacientes. Ella manifestaba tanto celos, al observar las redes sociales de su novio, como severos problemas de comunicación con él, al no manifestarle nada de lo que pensaba y sentía al respecto, reprimiendo todo y mostrando ante él hostilidad. Sin embargo, durante su proceso terapéutico ella se hizo consciente de que todos estos conflictos se generaban por falta de autoestima, ya que desde su infancia ella se había sentido desplazada por su padre.  

Fue entonces que trabajamos el problema desde su origen utilizando diversas técnicas, cómo, por ejemplo, sanación emocional del niño interior, para fortalecer su autoestima y silla vacía, para hacer una descarga emocional y resignificar la relación con su padre. De esta manera ella aprendió paulatinamente a reconocerse, amarse, procurarse, y validar sus emociones ante los demás, aceptándolas y expresándolas para encontrar ese momento de sanación y libertad.

Posteriormente desarrolló herramientas como asertividad y comunicación efectiva, mismas que fue aplicando en su vida cotidiana, no sólo con su pareja sino en toda relación social.  Todo esto la llevó a disfrutar de una relación sana y plena con su pareja, en la que las redes sociales fungen únicamente como un medio más para seguir disfrutando su relación y no como un detonador de conflictos. Lo más relevante es que al buscar una solución para dichos problemas ella desarrolló las herramientas para desenvolverse de una manera sana y equilibrada, así como el potencial para vivir dignamente, con bienestar emocional y con una consciencia plena de quién es y de cuáles son sus metas. 

Si te encuentras atravesando por un conflicto similar, pon en práctica los siguientes Tips: 

  • Establezcan límites sanos y claros de lo que cada uno concibe como respeto. 

  • Valores como el amor, honestidad, empatía y compasión siempre fortalecerán la relación. 

  • No elabores conclusiones con base a información presentada en redes, primero habla con tu pareja y plantéale con respeto tus dudas. 

  • Practiquen como pareja la comunicación asertiva, la atenta escucha, el desarrollo de acuerdos y la resolución de conflictos. 

  • Administra tu tiempo en redes sociales, no vivas a través de ellas. No es sano restar el tiempo que pases contigo mismo o con tu pareja. Y ten en cuenta que nada sustituye el diálogo. 

  • Tanto tú como tu pareja son personas independientes. Respeta la privacidad, así como los espacios de individualidad, no todas sus actividades deben de ser en pareja. 

  • El vigilar o ser vigilado por tu pareja es una práctica nociva, lo recomendable es que se conozcan a través de una interacción profunda y directa basada en la convivencia, la comunicación y el diálogo. 

  • Trabaja en la confianza dentro de la relación, es un pilar importante para la misma. 

  • Si hay cosas que no aceptas o que te dañan dentro de tu relación, revalora si es sano darle continuidad o no a la misma, lo más importante es tu bienestar. 

  • La terapia psicológica es un acompañamiento profesional y saludable que fortalece las relaciones de pareja, brindándoles las herramientas para solucionar conflictos y para disfrutar con mayor plenitud la relación. 

Utilicemos las redes sociales responsablemente y de manera adecuada, como un medio más de interacción que nos permita sentirnos conectados en tiempo real con los seres queridos, sin embargo, nunca sustituirán el diálogo y la comunicación efectiva. Si este tipo de interacción te llega a causar algún tipo de conflicto o malestar, detente y escucha tus emociones, ya que ellas nos direccionan y muchas veces son indicadores de que hay algo importante que modificar en nuestra vida o en nosotros mismos. 

No estás sólo en este camino, la terapia psicológica es la mayor herramienta para lograr un verdadero desarrollo humano. A través del autoconocimiento, evolución y aprendizaje lograrás un desarrollo integral, a nivel mental, físico y espiritual. Contarás con las herramientas para superar viejos obstáculos y afrontar los que puedan surgir, otorgándole un profundo sentido a tu vida y desarrollando tu verdadero potencial para vivir con total plenitud.

A todos nos han roto el corazón alguna vez y sin embargo seguimos insistiendo, nos arriesgamos para encontrar el amor, es lo que la mayoría busca ¿no es cierto? Y cuando lo encontramos, queremos dar lo mejor de nosotros mismos.

A veces, para lograr esa relación de pareja estable, saludable y madura, es necesario contar con apoyo profesional y personalizado.

Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tus emociones con OpciónYO

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.