¿Cómo tener una relación de pareja saludable?

Cortesía: Giancarlo Molero.

Casi todas las personas del mundo esperan encontrar al amor de su vida y tener una relación plena, saludable y feliz, al final de cuentas, es lo que todos buscamos, ¿no es cierto? Ser felices. Sin embargo, ¿qué significa tener una relación de pareja saludable? ¿Qué hábitos comparten las parejas felices? ¿Cómo lograrlo?

¿Qué actividades realizan las parejas que son felices?

El amor de pareja es un ideal que muchas personas buscan, y aunque puede variar según culturas y aspiraciones personales, sí es posible encontrar puntos en común y resaltar los atributos que definen una relación saludable. Por eso nuestro experto en felicidad y co-fundador de OpciónYO, Giancarlo Molero, te quiere compartir estos 8 secretos de los hábitos que tienen las parejas felices.

  • Van a la cama al mismo tiempo

Las parejas felices evitan acostarse en diferentes momentos. El irse juntos a la cama implica un momento de tranquilidad e intimidad más que compartir en pareja, esto fortalece el vínculo entre ambos y siempre existe la posibilidad de hacer algo más que sólo dormir.

  • Toman decisiones en equipo

Cosas tan sencillas como escoger los nuevos muebles de la casa o ponerse de acuerdo sobre el próximo destino para sus vacaciones hace que su relación sea más fuerte. Está científicamente comprobado que el trabajo en equipo afianza los lazos entre las personas.

  • Se abrazan frecuentemente

El abrazo está considerado como la principal demostración de afecto para el ser humano, ¿quién puede evitar querer abrazar a su pareja?

  • Saben perdonarse

Las discusiones entre parejas son algo normal, y aunque en las relaciones hay que aprender a ceder y aceptar los defectos del otro, muchas veces no se llega a ninguna solución, para las parejas felices esto no es un obstáculo porque saben perdonarse mutuamente y confían el uno en el otro.

  • Se comunican durante el día

Mantener una buena comunicación es esencial para cualquier pareja. Escuchar la voz de tu pareja puede ser todo lo que necesitabas para sonreír y continuar el día.  Aun cuando cada uno esté en diferentes ocupaciones, el estar pendiente de sus actividades demuestra un interés especial.

  • Caminan tomados de la mano

El contacto físico es necesario para el desarrollo y supervivencia del ser humano, aunque pueda parecer innecesario el tomar de la mano a tu pareja afianzará su lazo y les dará a cada uno la seguridad que transmite el otro.

  • Se sienten orgullosos de estar con su pareja

La felicidad y el amor son dos cosas muy difíciles de ocultar, cuando eres feliz con tu pareja no puedes evitar demostrarlo.

  • Cultivan intereses en común

Los opuestos se atraen, y la base de una buena relación debe estar en complementarse el uno con el otro, a pesar de las diferencias, las parejas felices saben encontrar algún hobbie o actividad que ambos disfruten.

Es normal que se presenten desacuerdos y diferencias, incluso problemas provocados por la cotidianidad, y a veces puede nublarse el horizonte, y ahí es cuando se vuelve necesario contar con apoyo de una figura externa a la relación que pueda brindar su visión profesional. La terapia de pareja es más sobre amor que sobre olvido y no hay por qué temerle.

El amor es una aventura, con altos y bajos, pero siempre y cuando las dos personas se mantengan comprometidas a dar lo mejor de sí, desde el respeto y la comunicación, valdrá la pena luchar por esa relación. 

La terapia de pareja es la mejor manera de mantener una relación saludable.

Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.

¿Cómo ayuda la terapia a tener una relación saludable?

En OpciónYO sabemos que estás buscando lo mejor para ti y para tu relación de pareja, por eso queremos profundizar un poco más en la importancia de realizar terapia para mantener una relación saludable.

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es una modalidad de la terapia que se enfoca en solucionar, resolver y/o mejorar los malestares que se puedan presentar entre las personas que forman una relación, ya sean conflictos que se estén presentando en la relación como tal o en un ámbito individual. 

Suele ser una idea común que la terapia de pareja debe realizarse exclusivamente en pareja, cuando en realidad una sola parte de la relación puede presentarse a realizar terapia de pareja, y de hecho, algunos casos ameritan esta modalidad, pero lo realmente enriquecedor es que ya con que una de las dos personas accione y comience un proceso de entendimiento y sanación, inevitablemente es un cambio que se verá reflejado en la relación de pareja. 

También es una idea común que la terapia de pareja está destinada a emplearse sólo como último recurso y cuando la relación está por terminar, como si fuera alguna especie de intervención de emergencia para evitar la separación, y quizás sea por esto que todavía se tienen muchos prejuicios y limitantes alrededor de la terapia de pareja.

La realidad es que la terapia de pareja funciona para todos los tiempos de una relación y es una excelente manera de mejorar la comunicación, resolver conflictos, optimizar la relación y fortalecer el vínculo de manera saludable.

¿De qué se trata la terapia de pareja?

La terapia de pareja es un proceso mediante el cual los miembros de la relación se reúnen con un profesional,  para poder expresarse en un espacio seguro, y a partir de ahí comienzan a trabajar en sus emociones.

En este proceso se evalúa la relación, cada miembro identifica los problemas, expresa sus disconformidades y se buscan soluciones prácticas, las cuales se deben aplicar para poder medir los resultados.

¿Cuándo es recomendable comenzar terapia de pareja?

La terapia siempre será una buena opción para reconciliar diferencias y para mejorar el vínculo, sin embargo hay algunas señales de alerta en las que hacer terapia de pareja se vuelve totalmente necesario.

7 señales de que deben realizar terapia de parejas

  • Cuando hay problemas de comunicación.

La buena comunicación es fundamental para tener una relación saludable, sin embargo, es fácil perderla cuando estamos tan enfrascados en la cotidianidad, y es aquí cuando la ayuda profesional puede hacer la diferencia ya que la terapia es el lugar perfecto para refrescar los buenos hábitos de comunicación.

  • Cuando se presenta una crisis.

Las crisis se presentan sin previo aviso, pueden deberse, por ejemplo, a un despido laboral o al fallecimiento de un ser querido, y en estos casos es recomendable asistir juntos a terapia para que el malestar sea tratado de la mejor manera posible y no afecte el espacio íntimo y privado de la relación amorosa.

  • Cuando hay problemas para expresar cariño.

A veces puede ocurrir que nos vemos totalmente digeridos por la vida diaria y su vorágine, hasta el punto que perdemos la costumbre de expresar cariño, ya sea abrazar, dar caricias o incluso mirarse a los ojos, y estas muestras de afecto son fundamentales para mantener una relación saludable, por lo cual si alguna de las partes siente que las muestras de cariño han mermado, es necesario verlo en terapia.

  • Cuando hay dificultades en la intimidad.

Si les ocurre que tienen problemas al momento de llevar a cabo sus relaciones íntimas, es crucial asistir a terapia. Esto se puede deber a distintas razones y es crucial atenderlas de manera personalizada en un espacio cómodo y seguro.

  • Cuando hay diferencias en sus planes futuros.

Una de las particularidades de estar en una relación, es construir una vida juntos, para esto hay que planificar algunas cosas y aunque para muchos suele ser un motivo de emoción y felicidad, también puede ocurrir que sea el inicio de los conflictos.

Si hay diferencias en este aspecto, realizar terapia de pareja les dará herramientas para expresarse y poder encontrar puntos en común, sin que ninguna de las partes se sienta dejado de lado.

  • Cuando hay problemas de convivencia.

Vivir juntos puede ser un sueño hecho realidad pero cada persona tiene sus preferencias y maneras de realizar las cosas, y en la convivencia diaria, compartiendo un mismo espacio, se pueden enfrentar a diferentes formas de hacer las cosas, lo que muchas veces ocasiona problemas. 

  • Cuando los hijos trastocan la tranquilidad de la pareja.

Los hijos son una alegría indescriptible en toda relación saludable pero puede ocurrir que los hijos tomen a ocupar todo el tiempo y esfuerzo, por lo cual la relación de pareja y sus cuidados pasa a otro plano y se descuida. Para poder trabajar esto es vital tener apoyo profesional ya que así podrán tener las herramientas necesarias para darle a cada cosa su espacio y tiempo.

Ante todas estas señales que nos pueden indicar que es necesario realizar terapia de parejas, también queremos resaltar que sí pueden existir situaciones tan graves que ni siquiera se debe plantear la terapia de pareja, como lo es la violencia doméstica, el maltrato y las amenazas. En estos casos es crucial buscar ayuda profesional inmediatamente y comunicarse con las autoridades competentes.

Recuerda que la idea de amor sacrificado es una falacia que nos han vendido, nada puede valer más que tu seguridad física y emocional.

La prioridad siempre debe ser el bienestar, el bienestar individual y el bienestar de la pareja, amar es una sensación maravillosa pero también requiere trabajo de cada parte involucrada.

La terapia individual siempre será un espacio seguro para expresarte, para entender tus emociones y para accionar, y cuando las condiciones están dadas, la terapia de pareja incluso puede ayudarte a tener una relación de pareja más satisfactoria.

Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor.

Estamos aquí para ayudarte. Comienza hoy.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.