¿Cómo te ayuda el mindfulness a ser tu mejor versión?

Cortesía: Giancarlo Molero.

En los últimos años ha venido cobrando más y más fuerza la metodología del mindfulness y de seguro has escuchado algo al respecto pero ¿qué beneficios tangibles ofrece la práctica del mindfulness? ¿De qué se trata? ¿Por qué deberíamos añadirlo a nuestra rutina diaria? Este proceso de atención plena expande nuestra mentalidad y nos enfoca en el ser, en vez de el hacer.

¿Qué es el mindfulness?

En OpciónYO queremos apoyarte para que vivas en bienestar, estando en armonía con tu cuerpo, tus objetivos y tus emociones, para esto tenemos todo un equipo de profesionales formados en coaching, psicología y nutrición que te irán acompañando en cada parte de tu proceso, para que puedas vivir tu bienestar de forma integral.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es la práctica de la Atención Plena. Esto quiere decir que, de manera consciente, se le otorga plena atención al momento presente, con aceptación, humildad, interés e incluso curiosidad.

En las últimas décadas esta práctica se ha venido adhiriendo a la psicología e incluso a la medicina de occidente, integrándose a las prácticas de bienestar, gracias a su efectiva capacidad para reducir el estrés y proyectar la autoconciencia. Incluso es una práctica empleada por expertos en el tratamiento de dolencias crónicas.

La práctica del mindfulness nos ayuda a relacionarnos con lo que ocurre en nuestra vida pero de manera directa con el presente, con el aquí y el ahora. Es una oportunidad para reconocernos más allá de la pérdida, del dolor, del estrés y demás desafíos que se nos presentan, nos permite trabajar de manera consciente con nuestras emociones.

La vida de cada individuo es un cúmulo de emociones complejas y lamentablemente nuestros sistemas de formación casi no nos enseñan a relacionarnos con las emociones de manera saludable, quizás por eso muchos recurrimos a su negación, ignoramos lo que sentimos, incluso lo que pensamos, elegimos no prestar atención, nos enfocamos en lo que ya ha ocurrido o nos enfrascamos con lo que podría ocurrir, y esto nos desconecta, nos pone en piloto automático y reaccionamos de una forma meramente adaptativa.

Al poner en práctica el mindfulness podemos atender los aspectos que nos definen como persona, la mente, el cuerpo y el espíritu, recuperando así el equilibrio interno. También nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad de compasión.

Pareciera que la vida postmodernista va teniendo más de modernidad que de vida, parece muy fácil perderse en la vorágine de la ciudad, ahogarse en los deberes, fechas límites, en las exigencias, el tráfico, es todo un campo de cultivo para el estrés y todas las consecuencias negativas que produce, pero para esto podemos aplicar el mindfulness, aliviando la ansiedad y el estrés de la vida diaria.

Practicar el mindfulness de manera consciente y regular nos pone en camino hacia nuevas posibilidades, viviendo en el presente, de forma plena. Nos hace vivir en el aquí y en el ahora.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

¿Cómo transformar el To Do List en un To Be List?

En OpciónYO estamos comprometidos con tu bienestar y en esta oportunidad queremos resaltar la importancia del ser incluso por encima del hacer. Para esto tenemos las certeras palabras de Gian Carlo Molero, experto en felicidad y co-fundador de OpciónYO, quien nos explica a profundidad sobre este tema.

Por mucho tiempo nos han vendido las bondades del To Do List para organizar nuestro tiempo para incrementar nuestra productividad, mejorar nuestra eficiencia, ayudar nuestra memoria e incrementar la oportunidad de lograr tareas de alto impacto en nuestras vidas.

De hecho la práctica hace ya mucho tiempo, es algo más que va más allá del entorno empresarial, es algo que a través de los templates se promueve en los ambientes familiares y escolares.

Sin embargo, bien sea para nuestros hijos, los que trabajan en el hogar o los que estén en entornos empresariales, hoy queremos invitarte a considerar algunos aspectos que podrían hacer que tu To Do List ya no tenga tanto sentido sin antes tomar acciones para construir un mejor Yo. 

Hoy te invitamos a realizar un To Be List con acciones que normalmente no incluimos en un To Do List pero de manera muy positiva a tus emociones van a sumar:

  • Conoce a una nueva persona.

Procura ser más sociable, interactuar con gente nueva en tu vida abrirá puertas, te permitirá aprender y mejorar además de traer el componente de apoyo y soporte que hace falta para generar mayor confianza en cualquiera de tus iniciativas.

  • Contribuye con una causa social.

Donar tu tiempo, tu intelecto para que causas fundacionales se beneficien de ti es un excelente plan, no sólo por que a otros vas a poder sumar sino por que tus niveles de estrés vas a reducir y tu organismo. Cuando actúas de manera compasiva generas Dopamina y estás más motivado y con placer tus actividades del día podrás hacer.

  • Práctica descansos de Atención Plena.

El estar calmado, comienza por desechar la idea del multitasking, el estar en el momento presente pasa por tomar pequeños breaks de 2-5 minutos para escuchar tu respiración y reiniciar los procesos racionales que tocan durante un día de trabajo, lleno de llamadas y reuniones.

  • Haz Acto de amabilidad.

Procura iniciar tu día dándote un poquito de cariño a ti mismo, procura practicar cada día un gesto donde de manera amable contribuyas con la vida de alguien más. Puede ser algo tan sencillo como un mensajito con sensibilidad al que está lejos o mostrándole una sonrisa a ese con quien te toque hablar. 

Recuerda que todo aprendizaje tiene una base emocional y que quizá tu intelecto puede confundirse pero tus emociones nunca mienten. Reforzar tu sistema nervioso con un extra de Oxitocina, Dopaminas y Serotonina siempre será un buen plan y estoy seguro que practicando estas recomendaciones, podrás ser más consciente y vulnerable haciendo que la gente interactúe de manera más humana, amigable y recíproca, celebrando y apoyando a tu ser, sin importar tanto el parecer.

El foco de tus días debe estar en actividades que te permitan ser quien en realidad eres y luego identificar lo que tienes que hacer. Es hora de poner tu ser, antes del hacer y lograr de esta manera que tus días vayan repletos de felicidad en el camino hacia ese éxito que seguro conseguirás.

¿Cómo poner en práctica el mindfulness?

Desde OpciónYO queremos ofrecerte algunos tips generales para que puedas poner en práctica la técnica de la atención plena.

  • Comienza con varios minutos al día y en la medida de tus posibilidades, ve incrementando hasta lograr un tiempo ideal de 30 minutos.

  • Lleva tu proceso con paciencia, no intentes avanzar demasiado rápido, sé perseverante.

  • Elige un momento tranquilo de tu día, ya sea al despertar, luego de almorzar o antes de irte a dormir.

  • Hazlo en un ambiente sin ruidos ni distracciones.

  • Utiliza ropa cómoda y busca que tu postura también sea cómoda, cuidando que tu espalda esté apoyada y recta, para que puedas realizar los ejercicios de respiración sin dificultad.

  • Concéntrate en tu respiración, en la sensación del aire entrando en tu organismo, desde tus fosas nasales hasta tus pulmones, siente cómo vuelve a salir de tu cuerpo expulsando todo lo negativo.

  • Es recomendable que no reprimas las emociones ni los pensamientos que te puedan ir surgiendo pero manténte neutral, no juzgues sólo observa y percibe.

Es importante que estos procesos de atención plena estén guiados por un profesional, de esta manera podrás realizarlo de forma acertada y segura, siempre enfocado hacia tu bienestar integral.

Recuerda que en OpciónYO cuentas con todo un equipo de profesionales que te acompañarán en cada parte de tu proceso.

Si te sientes abrumado e incluso desmotivado, la práctica del mindfulness en la vida cotidiana te podrá ofrecer el alivio que tanto necesitas.

Cada día, cada momento, es un regalo preciado y es la oportunidad ideal para comenzar toda práctica que signifique bienestar para tu vida.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el coach online ideal para ti.

Cuida de tu bienestar con OpciónYO
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.