¿Participar en un grupo de apoyo puede ayudarte a mejorar la relación con tu hijo?

Con la colaboración de Marilyn Dilluvio

La adolescencia puede ser una etapa compleja, con tantos cambios, dudas, emociones encontradas y las nuevas responsabilidades que se van desentrañando, y como padres, es posible que se nos dificulte acercarnos a nuestros hijos y hablar con ellos, en estos casos, un grupo de apoyo puede ser el espacio ideal para retomar las comunicaciones.

¿Cómo es un grupo de apoyo para padres con hijos adolescentes?

La licenciada en psicología clínica, y miembro del equipo de OpciónYO, Marilyn Dilluvio, profundiza sobre los grupos de apoyo para padres con hijos adolescentes.

Qué padre o madre no se ha preguntado ¿Cómo hablarle y acercarme a mis hijos adolescentes, sin que me pierdan el respeto?, y creo que hay que comenzar por saber y entender que ya no son niños y que nosotros también hemos cambiado como padres, por lo que aproximarnos a ellos debe ser diferente.

Este cambio de estructura, de acercamiento o comunicación, en ocasiones no es tan sencillo y requerimos ciertos lineamientos, pautas o señales para llevarlo de la mejor manera posible. Una estrategia que puede ser viable para el transitar de esta etapa de vida son los grupos de apoyo de padres, siendo un espacio de intercambio de vivencias y experiencias, que, acompañados de un psicólogo en el área, puede ayudarnos a realizar ajustes y entender situaciones propias de la edad adolescente.

Así como el intercambio social y los pares son importantes en la adolescencia, para los padres también, ya que tener apertura con otros que estén atravesando la misma etapa, es una manera de sentirse cobijados en la situación, entendidos y apoyados. Por lo tanto, buscar las maneras de negociar y comunicarse con sus hijos puede resultar un nuevo camino de aprendizaje y sostén emocional para las familias.

Dentro de OpciónYO podemos ofrecerte el espacio para que podamos trabajar juntos estas situaciones, te sientas acompañado y guiado en las nuevas etapas que están transitando; esperando que la adolescencia de tu hijo o hija sea el comienzo de una nueva conexión y un nuevo intercambio, en vez de una situación que genere desgaste emocional y frustraciones. ¡Aquí estamos!

La adolescencia puede resultar una etapa hermosa de grandes cambios pero también puede ser muy estresante, y en los últimos tiempos se ha visto el incremento de los niveles de ansiedad que sufren los adolescentes, además de que también están expuestos a otros malestares y peligros tangibles.

La comunicación con nuestros hijos es fundamental, así como saber acercarnos a ellos y aprender a respetar su espacio, por eso el espacio que ofrecen los grupos de apoyo es ideal, ya que nos permite apoyarnos con un profesional al mismo tiempo que conectamos de nuevo.

Juntos podemos enfrentar los momentos difíciles.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el grupo de apoyo online ideal para ti.

Cuida de tus emociones con OpciónYO

¿Cómo funcionan los grupos de apoyo?

Cada uno de nosotros nos enfrentamos a distintas circunstancias que nos va colocando la vida y a veces son situaciones tan complejas y dolorosas, que podemos sentirnos abrumados, totalmente desconectados y perdidos, como si nadie supiera o pudiera entender cómo nos sentimos.

Los grupos de apoyo son ese espacio para recuperar la conexión y conocer personas que están luchando las mismas batallas. 

Por más peculiar que parezca la situación, en algún lugar hay alguien enfrentando las mismas emociones y poder recibir su perspectiva, sus opiniones y experiencias, ofrece un alivio indescriptible. Quizás esa sea una de las cosas más increíbles de la raza humana, somos tan distintos pero tan parecidos al mismo tiempo.

Los grupos de apoyo de OpciónYO te ofrecen un espacio online para conectar con personas de todas partes del mundo que comparten tus mismas inquietudes, de forma segura y anónima para que puedas avanzar a tu propio ritmo. No tienes que seguir luchando solo.

¿Qué son los grupos de apoyo?

De seguro has visto en alguna serie o película que un grupo de personas se reúne para conversar sobre sus problemas en común. Los grupos de alcohólicos anónimos es uno de los apoyos cinematográficos predilectos de los realizadores cinematográficos porque suele colocar el problema del protagonista en perspectiva, le ofrece una bocanada de alivio e incluso un punto de quiebre. Si otros han podido salir adelante, yo también puedo hacerlo.

Sin embargo, ¿sabías que existen todo tipo de grupos de apoyo con distintos temas de discusión? Por procesos de luto, migración, víctimas de violencia de género, problemas en el trabajo e incluso temas de orientación sexual e identidad de género, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Los grupos de apoyo son una herramienta eficaz para terminar el aislamiento que provocan los malestares emocionales y poder compartir experiencias en común.

Como una herramienta de los tratamientos psicológicos, su finalidad es precisamente lograr el apoyo entre los miembros, la cooperación y la interacción, ya que esto fomenta que cada persona pueda mejorar su reacción ante el problema que atañe al grupo, ayudando a que puedan adaptarse y afrontar las consecuencias y sus posibles complicaciones a futuro.

Significa que cada miembro cuenta con un espacio seguro para expresar sus ideas, miedos, dudas y demás emociones que se derivan de la experiencia que enfrentan, y ya que están familiarizados con estas emociones, los demás integrantes pueden ofrecer una palabra de consuelo.

¿Cuáles son las principales características de un grupo de apoyo?

  • Los grupos de apoyo son un espacio de acogida donde podrás encontrar comprensión y practicar la empatía.

  • Fomentan la interacción y la cooperación entre los miembros.

  • Las sesiones suelen ser semanales, o en otro tiempo previamente establecido, cada miembro es importante, no hay jerarquía y todos tienen el mismo derecho a expresarse.

  • Están moderados por un profesional, el cual dirige la sesión, ofrece apoyo profesional y vela para que cada persona pueda comunicar sus emociones y pensamiento sin ataduras.

Los grupos de apoyo suelen tener dos tipos de estructuras determinadas, pueden ser cerrados o abiertos.

  • Grupos de apoyo cerrados. Se pueden escribir sólo un número específico de personas y una vez que empieza, no suelen recibir nuevos miembros.

  • Grupos de apoyo abiertos. La participación es libre, lo que permite a los miembros asistir o dejar de hacerlo cuando les resulte conveniente.

¿Cuáles son las ventajas de participar en un grupo de apoyo?

  • Nuevas perspectivas.

Al poder hablar con personas que enfrentan la misma situación que tú, podrás vislumbrar nuevas perspectivas, ya que no todas las personas enfrentamos los problemas de igual manera. Quién sabe, quizás en el testimonio de otro miembro puedas encontrar lo que estás buscando.

  • Normaliza el problema.

Cuando estamos sumidos en nuestro malestar, a veces nos cuesta recordar que está bien sentirse triste, deprimido o ansioso, nuestras emociones no tienen nada de malo y poder compartirlas con otras personas nos ayuda a quitarle el estigma que las acompañan.

  • Establecer estrategias.

Además de poder compartir experiencias, los miembros cuentan con la orientación de un profesional que puede ofrecer herramientas y ejercicios que fomenten la creación de estrategias para afrontar el problema que cada uno enfrenta.

  • Contención emocional.

Nunca subestimes el poder de verte reflejado en la historia de otra persona.

  • Espacio para expresarse.

Saber que las personas con las que estás hablando te van a entender, sin juzgarte ni ofrecer consejos superficiales, te hace sentir más cómodo para expresarte.

  • Rompe el aislamiento.

A veces el malestar es tan fuerte que nos encontramos sumidos en un verdadero foso de dolor, esto nos aísla, nos desconecta, y básicamente sólo empeora la situación. Hablar rompe el silencio y significa dar ese primer paso para empezar nuestro proceso.

  • Permite construir lazos.

La comprensión, el respeto, la empatía y el acompañamiento son excelentes ingredientes para construir una amistad. 

¿Quieres unirte a un grupo de apoyo? En OpciónYO cuentas con profesionales en distintas áreas de psicología que, además de las sesiones bipersonales de terapia, también se dedican a moderar grupos de apoyo donde se tratan temas específicos. Quizás en uno de ellos puedas encontrar esa contención tan necesaria para seguir adelante.

Todos podemos encontrarnos ahogados en nuestras emociones pero no tiene que ser así, con el apoyo adecuado, podrás seguir adelante. No tienes que hacerlo solo.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el grupo de apoyo online ideal para ti.

Cuida de tus emociones con OpciónYO

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.