¿Por qué apoyarnos en un profesional cuando tenemos un niño con necesidades especiales?

Tener un hijo es uno de los regalos más maravillosos que podríamos experimentar, es un viaje de aprendizaje, autodescubrimiento y crecimiento, colmado de amor y satisfacción, pero cuando nuestro hijo tiene necesidades especiales a veces podemos sentirnos abrumados, en particular por la poca receptividad que aún tienen las sociedades, por eso es fundamental contar con apoyo profesional.

¿Cómo es la educación de niños con necesidades especiales?

La  coach internacional de OpciónYO, Yael Goldman, nos comparte su testimonio personal acompañado por su opinión profesional.

Mi nieta Eden de 17 años, tiene Síndrome de Down y esta semana comenzó su 5to. año del liceo en el mismo colegio donde se graduaron su papá y su hermana mayor.

Cuando nació sorprendió a todos. Los médicos no habían detectado su condición y llegó presentándose como un reto para una familia sin preparación previa y necesitada de entrenamiento para afrontar los desafíos de criar una niña con necesidades especiales y lograr las mismas oportunidades y posibilidades que los demás.

La educación de los niños con necesidades especiales es sin duda alguna más difícil, pero la recompensa por su aprendizaje es incomparable.

Para enseñarles primero se debe comprender lo que son realmente capaces de lograr. Cada niño es diferente, e indiscutiblemente los avances se logran entendiendo lo que cada uno puede rendir. En el caso de Eden las terapias de estimulación formal comenzaron cuando tenía un mes de vida, y se continuaron estrictamente durante casi 15 años. Terapistas ocupacionales, del lenguaje y psicopedagogas cumplieron una brillante labor acompañándola a lo largo de su vida, hoy en día la acompaña una tutora, para apoyarla y superar situaciones frustrantes.

En la mente popular, las necesidades especiales se identifican, generalmente, con expectativas muy bajas. Los padres deben creer en el valor de educar a los niños con necesidades especiales. Cuanto mayores sean las expectativas, mayor será su aceptación en la sociedad y podrán crecer dentro de un ambiente de normalidad en los marcos educacionales tradicionales.

Todos los niños con necesidades especiales deben estar matriculados en escuelas primarias. Después de la evaluación de sus discapacidades por un equipo de un médico, un psicólogo y un educador especial, en las escuelas, el niño debe ser integrado a entornos educativos apropiados. Los niños con discapacidades leves y moderadas de cualquier tipo pueden integrarse en las escuelas regulares, las graves en las escuelas especiales.

Aunque sorprenda, en Venezuela del siglo XXI y con normas establecidas de educación integrada, la familia de Eden tuvo que mantener un enfrentamiento muy serio con las autoridades del colegio para lograr su inclusión en el ámbito escolar. Está en la fortaleza y convicción de los padres no dejarse vencer y luchar por el lugar que le corresponde a sus hijos en la sociedad.

La psicología clínica es un excelente aliado al momento de emprender el acompañamiento de niños y adolescentes con TDAH y otro tipo de necesidades especiales.

El apoyo de la familia es fundamental para que los niños puedan potenciar sus capacidades y a su vez, la familia necesita apoyarse en profesionales que les acompañen en este proceso, tanto en terapias para ellos, como en terapias para sus hijos. Este apoyo será la diferencia que les permita entender y sanar, al menos en el caso de quiénes lo necesitan, para mantener las fuerzas necesarias y ayudar a sus hijos a salir adelante.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

¿Qué apoyo nos brinda un profesional cuando tenemos niños con necesidades especiales?

Un profesional de la salud brinda apoyo tanto para el niño como para la familia, lo cual es fundamental para que nuestros hijos puedan desarrollarse al máximo de sus capacidades.

Desde OpciónYO queremos brindarte toda la información necesaria para que puedas tomar las mejores decisiones en la crianza de tus hijos.

¿Cómo saber si mi hijo necesita educación especial?

Educar a un hijo no siempre es fácil, hay muchos momentos de duda, frustración e incluso culpa pero no debemos rendirnos sino más bien buscar las herramientas que mejor se adapten a nuestras necesidades.

En especial si tenemos un niño con necesidades particulares, ya sea algún trastorno neurológico, alguna limitante física o psíquica, o alguna enfermedad crónica, on incluso si ha enfrentado un malestar emocional provocado por situaciones complejas como un divorcio, una adopción o el fallecimiento de un familiar.

Todos esos motivos que exponemos pueden afectar el desenvolvimiento de nuestros hijos, lo que hará que necesiten la guía de un profesional. Hay muchas circunstancias que pueden afectar a nuestros hijos y nuestra principal tarea es estar atento a sus emociones para poder brindarles el apoyo necesario.

Recuerda que todo diagnóstico debe ser llevado a cabo por un profesional de la salud.

¿Qué es la educación especial?

Se entiende por Educación Especial a la modalidad de la educación que ofrece atención particular para los niños y niñas que tengan necesidades especiales, desde el enfoque de una educación inclusiva y orientada a eliminar las barreras que le impiden a los niños con condiciones peculiares acceder a una educación de calidad. 

Lamentablemente aún existen muchas barreras en el ámbito educacional y esto lo podemos ver en las escuelas, en la comunidad, en el propio sistema educativo y en las políticas regionales y nacionales de todos los países.

¿Cuál es el papel de un psicólogo en la educación especial?

El papel de un psicólogo es la de acompañar, apoyar y capacitar a los padres y representantes de niños con necesidades especiales, desde la aplicación de un diagnóstico y su tratamiento, como la orientación necesaria para los familiares.

La psicología tiene un alcance peculiar en la educación especial ya que ninguna otra ciencia puede equiparar su capacidad aleccionadora, complementaria e incluso interdisciplinaria, ya que ofrece un espacio seguro para abordar temas de cómo se sienten los niños, cómo piensan, cómo interactúan y cómo aprenden, y esto perfila las herramientas que los ayudarán a que se desenvuelvan con naturalidad. 

Este tipo de programas deben aplicarse tanto en la escuela como en el hogar, para que puedan ser realmente efectivas. 

¿Cuáles son las funciones de un psicólogo en la educación especial?

  • Evaluación del estudiante, tanto en el aspecto psicológico como educativo y psicométrico.

  • Acompañamiento del estudiante.

  • Intervención y mediación cuando lo considere necesario.

  • Ofrecer consultas para los padres y representantes.

  • Orientar a profesores y profesionales.

  • Apoyar en la planificación del plan educativo.

  • Realizar recomendaciones.

  • Ser parte de los proyectos de legislación.

Un psicólogo también es fundamental para que los niños puedan aceptarse y trabajar en su autoestima. 

¿Qué consejos le podemos dar a los padres?

En OpciónYO sabemos que quieres brindarle lo mejor a tus hijos y queremos ayudarte a lograrlo, por eso te ofrecemos estos consejos generales.

  • Si sientes que la situación con tu hijo te supera de alguna manera, busca apoyo profesional. Sólo un profesional podrá diagnosticar a tu hijo y ofrecerle un tratamiento adecuado.

  • Comunícate con tu pareja y los demás miembros de la familia. Expresa tus dudas y preocupaciones. La comunicación es el primer paso para la comprensión. Este es un tema que atañe a toda la familia.

  • Busca grupos de apoyo, en este tipo de espacios podrás conectar con padres que están pasando por lo mismo, podrán entenderte, ofrecer sus experiencias y recomendaciones.

  • Trata de mantenerte positivo, a pesar de las dificultades debes recordar que la experiencia de ser padres es enriquecedora.

  • Busca apoyo psicológico para ti, las dificultades del día a día pueden ser sumamente estresantes y podrían terminar convirtiéndose en malestares emocionales, como por ejemplo, un cuadro de ansiedad. Recuerda que para poder apoyar a tu hijo, primero debes estar bien tú.

Contar con un espacio seguro para trabajar tus emociones y las emociones de tu hijo, es fundamental para propiciar un crecimiento sano y adecuado. Los grupos de apoyo son una excelente opción para poner en orden tus emociones y comenzar este viaje de aprendizaje y crecimiento.

Tu también debes formarte para guiar a tu hijo e incluso debes ponderar prepararte para superar los obstáculos que se puedan presentar en distintos ámbitos, como la escuela, la convivencia familiar, vecinal y las demás tareas del día a día. La información es la mejor manera de derrumbar las barreras que construye el desconocimiento.

En OpciónYO tenemos grupos de apoyo que abordan estos temas y ahí podrás conectar con padres que experimentan lo mismo que tú, tendrás un espacio para expresarte y contarás con el apoyo de un profesional.

Cada día es una oportunidad para seguir avanzando y poder brindarle a tu hijo las herramientas necesarias para que pueda desarrollar todo su potencial. Con el apoyo adecuado, no hay obstáculos demasiado grandes. Juntos podemos avanzar.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tu bienestar con OpciónYO
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.