¿Por qué es importante dar gracias?

Hoy se celebra el día de acción de gracias en Estados Unidos y millones de personas se sentarán juntas a la mesa para disfrutar de las comidas típicas de esta festividad, entre familiares y amigos, para compartir un día de celebración y agradecimiento, honrando sus valores tradicionales, y es que la gratitud es un valor para muchas culturas ya que se relaciona con nuestro bienestar.

¿Qué es dar gracias?

En el día de acción de gracias de Estados Unidos, precisamente, se tiene la tradición de mencionar todo aquello por lo que nos sentimos agradecidos y es una excelente oportunidad para practicar la gratitud entre familiares y amigos. 

Pero no sólo en Estados Unidos se celebra la gratitud, diversas culturas alrededor del mundo también tienen festividades dedicadas a esta práctica, normalmente asociadas a las épocas de cosecha y los nuevos comienzos.

Por ejemplo, en Korea se realiza un festival nacional en el otoño llamado Chuseok en el que tradicionalmente se honra la memoria de los ancestros, se agradecen las experiencias positivas que se han tenido a lo largo del año y la familia se reúne para compartir comidas tradicionales.

Todo esto es una pequeña muestra de la importancia que tiene la gratitud en relación con nuestro bienestar.

¿Qué es la gratitud?

La gratitud es un sentimiento que nos conecta con la estima y la valoración de todo lo que nos rodea, material o espiritualmente, y nos ayuda a expresarlo a través de palabras o gestos.

La gratitud también es considerada un valor social porque expresa valores afines tales como la amistad, la lealtad, la fidelidad, la reciprocidad y el reconocimiento hacia el otro, fundamentales para las relaciones humanas.

¿Cuáles son los beneficios de la gratitud?

  • Mejora la autoestima propia y del otro.

  • Nos inspira a ser generosos y amables.

  • Disminuye malestares emocionales como el estrés, la ansiedad y la depresión.

  • Mejora los hábitos de sueño y la calidad de nuestro descanso.

  • Aumenta nuestro bienestar.

  • Favorece las relaciones sociales, tanto personales como profesionales.

Cuando las personas practican la gratitud a diario aprenden a valorar las cosas sencillas de la vida desde la bondad y la humildad, desarrolla la su resiliencia y los ayuda a transformar pesimismo. 

La práctica de la gratitud en nuestra rutina diaria resulta sumamente poderosa para el desarrollo de nuestra vida y nos conecta con la sensación de ser afortunados, de maravillarnos ante las cosas que nos rodea y apreciar nuestra propia existencia.

La gratitud es muy fuerte y tremendamente poderosa, tanto para la propia persona a nivel emocional, como para vivir y sobrevivir en nuestro entorno a nivel relacional.

La gratitud es una de las herramientas que nos ayudará a vivir en bienestar y de la mano con un profesional en coaching podrás superar todos los obstáculos que se te presentan y ser tu mejor versión. 

Cuando practicamos la gratitud nos centramos en lo que sí tenemos, focalizamos y priorizamos, así también podemos hacerle frente a los pensamientos negativos, dándole espacio al aprendizaje y el crecimiento. 

La gratitud nos ayuda a hacer nuestro mundo mejor.

Comienza ya.

Tú también puedes comenzar Tu Mundo Mejor.

Encuentra el profesional ideal.

¿Cuál es la importancia de dar gracias?

Dar gracias y practicar la gratitud tienen una relación directa con nuestro bienestar mental, emocional e incluso físico. 

Diversos estudios señalan la importancia de la gratitud por sus efectos positivos en nuestra salud mental.Por ejemplo el de los pioneros en este campo, como lo son Robert A. Emmons, Ph.D. y su colega Michael E. McCullough, quienes evaluaron los niveles de gratitud de diversas personas y compararon los datos entre aquellas que la ponían en práctica, y entre las personas que no lo hacían.

Aquí puedes ver el trabajo de Emmons y McCullough, en las publicaciones de Berkeley. 

De sus estudios podemos rescatar 5 razones para practicar la gratitud.

  • Mejora tu salud. En sus estudios, Emmons y McCullough demostraron que quienes practican la gratitud reducían sus episodios de depresión, eran más optimistas y tenían mayor energía.

  • Reduce el estrés. Como es una emoción positiva, reduce los niveles de cortisol en nuestro cuerpo.

  • Disminuye el envejecimiento. Esto se debe gracias al estudio en personas de edad mayor, y descubrieron que incluso puede llegar a desacelerar los efectos de la degeneración del sistema neuronal. 

  • Nos ayuda a relacionarnos. Cuando practicamos la gratitud fomentamos la creación de vínculos.

  • Reduce la presión arterial. Incluso Emmons llega a mencionar en su libro Gratitude Works! la reducción de hasta un 10% en la presión arterial sistólica.

¿Cómo poner en práctica la gratitud?

La gratitud la podemos poner en práctica con actividades sencillas, tales como:

  • Escribir una nota de agradecimiento. Puede ser para un familiar, la pareja, un amigo, un ser querido, e incluso un conocido. En la nota puedes incluir detalles de por qué aprecias a esa persona y qué cambios positivos le ha otorgado a tu vida.

  • Diario de agradecimiento. Una actividad que también estudiaron Emmons y McCullough. Consiste en tener un cuaderno donde ir anotando las cosas por las que nos sentimos agradecidos.

  • Cultivar la espiritualidad. Esto depende según las creencias espirituales de cada persona, obviamente, pero ya sea meditar, orar, ir al templo o hacer alguna actividad de la iglesia, también es una manera de practicar la gratitud.

Al poner en práctica alguna de estas actividades, podrás ver los efectos positivos. 

La gratitud también ha demostrado tener efectos positivos y lograr cambios ejemplares en los espacios de trabajo, ya que mejora los aspectos personales y profesionales. Por ejemplo, cuando un supervisor le muestra gratitud a sus trabajadores, se interesa en ellos y les ofrece herramientas para cuidar su salud mental, fomenta la productividad de su equipo.

Así que hoy dediquemos unos momentos a apreciar todo lo que tenemos para agradecer, tratemos de hacerlo cada día, durante las mañanas o las noches, y pronto lograremos que sea una práctica y seguiremos sumando beneficios para nosotros y las personas que nos rodean.

El trabajo junto con un profesional de OpciónYO te ayudará a poner en práctica la gratitud e invertir en tus emociones para que te conviertas en la persona que quieras ser, sana y con bienestar. 

Comienza ya.

Invierte en tu Bienestar.

Encuentra apoyo en OpciónYo
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Tú también puedes comenzar Tu Mundo Mejor.

Encuentra el profesional ideal.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.