¿Cómo ser fiel a los propósitos de año nuevo?

Cada diciembre tras hacer nuestro balance de fin de año, muchos nos planteamos propósitos de año nuevo para empezar enero motivados y emprender el camino al bienestar. Pero los días pasan y cumplir con esos propósitos es cada vez más difícil. Ser justos con nosotros mismos es un paso para poder mantener el compromiso a largo plazo. Aprende a ser fiel a tus propósitos para este 2022.

¿Por qué es importante tener propósitos cada año?

Hoy en día hacer propósitos de año nuevo y balances de fin de año parece ser más un ritual o una tradición que hacemos por diversión o costumbre, pero tomarnos el tiempo de hacerlo y hacerlo bien puede tener muchos beneficios.

Hacer un balance es el puntapié inicial para los propósitos del año siguiente. Un balance de fin de año completo debe ser integrador, no podemos hacer una evaluación solo de nuestro entorno laboral o de nuestra situación económica. Es importante considerar otros aspectos como la salud, propia y de nuestros seres queridos, el estado de nuestros vínculos familiares y sociales, los obstáculos que aparecieron a lo largo del año y cómo pudimos enfrentarlos, etc.

Partiendo de esta percepción que tenemos del año que pasó vamos a poder proponernos propósitos que resulten más beneficiosos y que nos aporten verdadera satisfacción. Teniendo presente las experiencias y sus enseñanzas vamos a pensar en un año por venir con objetivos y prioridades más claras.

Los propósitos de año nuevo son una gran fuente de motivación, plantearse retos y desafíos para poder superarlos es una excelente forma de buscar ser mejores y potenciar nuestro bienestar.

 

¿Cuáles son los beneficios de tener propósitos de año nuevo?
 

Cuando llegamos a Diciembre mucha gente manifiesta esta agotada, cansada de la rutina, de los compromisos, del año en sí. Esto no es casualidad, muchas cosas convergen en estas fechas, son fechas emocionalmente muy movilizantes en las que las pérdidas, los cambios, la finalización de ciclos, aparecen para sacudir nuestro mundo y demandar toda la energía que nos queda. 

Pero el inicio de un año nuevo, el salto simbólico a una nueva etapa, se presenta como una gran oportunidad de cambio. Es un momento para reflexionar, valorar lo que tenemos, visualizar lo que deseamos y poner manos a la obra.

Este es el momento ideal para proyectar todo lo que queremos conseguir y emprender ese camino con las energías renovadas.

Los propósitos funcionan como incentivos que nos recargan de energía y nos llenan de voluntad para ser y estar mejor. Puedes empezar reflexionar acerca de ellos, considerar cuáles valen la pena y cuales nos distraerán de lo que realmente importa, evaluar los pros y los contras, definirlos, decirlos en voz alta, escribirlos o manifestarlos. Todas estas son grandes formas de recargar energías y empezar el nuevo año hacia tu mundo mejor.

Contar con el apoyo de un coach profesional, un psicólogo o incluso un nutricionista si tus propósitos tienen que ver con tu alimentación es una gran ayuda para dar el primer paso.

Comienza ya.

Comienza ya.

Encuentra el coach online ideal para ti.

¿Cómo hago para comprometerme con mis propósitos y no abandonarlos?

Tener propósitos bien definidos y sólidos es el primer paso. Si sabemos lo que queremos y qué beneficios nos trae, nos mantendremos más motivados para poder conseguir los objetivos finales.

Veamos algunos tips para mantenernos motivados y no abandonar nuestros propósitos a mitad de camino.

  1. Define tus objetivos

Definir los objetivos de la manera más concreta posible nos permitirá una mejor visualización de lo que queremos lograr y cómo podemos llegar a cumplirlo.

Si ya tienes un balance de fin de año escrito puede partir de allí. Revisando cúales fueron tus puntos débiles o que aspectos de tu vida quisieras mejorar, podrás definir tus objetivos de la manera más precisa posible.

  1. Escribe tus propósitos

Está comprobado que si escribimos nuestros objetivos hay una mayor posibilidad de concretarlos. 

Hay muchas formas en las que escribir puede ayudarnos a visualizar cómo encaminar nuestras acciones hacia los objetivos propuestos.

Puedes escribir los propósitos en forma de lista de manera simple o como una lista de prioridades con objetivos internos cada vez más específicos que darán como resultado la concreción de tus propósitos.

Puedes escribir cómo te sientes y cómo te gustaría sentirte respecto a algo en especial.

Puede dibujar o ilustrar tus deseos, si tu propósito es viajar más agrega unas fotos del lugar al que te gustaría viajar, por ejemplo.

  1. Sigue tus progresos

Haz un seguimiento de todo lo que vas logrando. Anótalo también o pon un recordatorio en tu calendario. Sé consciente de tus logros y tus avances para que cuando te falte motivación puedas ver que tan lejos has llegado y cuánto has conseguido.

  1. Se justo contigo mismo

No te castigues si en algún momento no puedes avanzar como quisieras, hay momentos donde nuestra energía esta en otro lado y eso es válido. 

Si reconoces que no vas a poder con todos los propósitos no dejes de intentarlo, pero tampoco te presiones ni te juzgues, a veces no se puede con todo y eso está bien.

Mantener propósitos de año nuevo a lo largo de todo el año es difícil y demanda compromiso y paciencia con uno mismo. Sè consecuente con tus sueños y mantenerte enfocado en tus propósitos será sencillo. 

En OpciónYo estamos listos para sumar el apoyo que necesites en este camino hacia tu mundo mejor.

El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Comienza ya.

Encuentra el coach online ideal para ti.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.