¿Qué es el síndrome de Ulises? Un síndrome que afecta a los migrantes

Adriana Tavera

ESPECIALISTA EN COACHING INTERNACIONAL. ÁREA DE ESTUDIOS: PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO.

El Síndrome de Ulises presenta un alto malestar emocional por exposición a varias fuentes de estrés y la sumatoria de necesidades insatisfechas, por lo que la persona percibe que su calidad de vida se ha visto deteriorada por su migración.

¿Qué consecuencias tiene el síndrome de Ulises?

Las personas con vulnerabilidades de salud mental previas a la migración y a aquellas que durante el movimiento migratorio  pasaron por situaciones de estrés constantes, sin la posibilidad de tener  tiempo suficiente para recuperarse son las más propensas a sufrir los síntomas del síndrome de Ulises. 

Dentro de las fuentes de estrés que afectan a los migrantes pueden estar las relacionadas al territorio, al ingreso  económico, al proceso de regularización migratoria; y esto a su vez puede llegar a estar asociado con una sensación de insatisfacción en cuanto al acceso a las necesidades básicas como el alimento, la salud y una red  de apoyo. 

Es en medio de esos constantes estados de insatisfacción, alerta y soledad que  se incrementa en las personas su percepción de vulnerabilidad y con ello el  estado propicio para el desarrollo del Síndrome de Ulises, al punto de poder  convertirse en puerta de entrada a una futura discapacidad psicosocial si se  deja sin atención. 

Por esto, países y organizaciones en la atención de principios humanitarios de  personas migrantes, hacen esfuerzos para brindar espacios de información,  diálogo, escucha y apoyo emocional.  

Así mismo es importante que esta información llegue a las personas quienes  migran voluntariamente y en circunstancias aparentemente favorables; ya que  no se suele pensar en que mientras se busca un cambio puede haber  exposición a fuentes de estrés que potencialmente transformen negativamente  la personalidad, y que quizás se requiera acompañamiento para favorecer la  salud mental. 

Los procesos migratorios implican grandes cambios que muchas veces se visualizan sobre la marcha. Por eso es importante que quienes migran no pierdan de vista la posibilidad de estar sumando síntomas nocivos para su salud mental que puedan asociarse al síndrome de Ulises y terminen convirtiéndose en problemas más graves y permanentes. En OpciónYo contamos con profesionales que están a disposición de quienes busquen apoyo en su proceso migratorio.

Comienza ya.

Tú también puedes comenzar Tu Mundo Mejor

Encuentra el profesional ideal

¿Qué se hace al respecto?

Es significativo el rol de la comunicación clara e inclusiva como factor  protector frente al estrés en el contexto de la movilidad humana; el acceso a  la información, que sea de fácil comprensión y esté dirigida a quien la necesita; favorece la autonomía y nuevas oportunidades, así como aumenta la  percepción de valía y bienestar. 

Desde lo personal es útil poder pensar, conversar y reflexionar sobre los miedos que se van presentando con la idea o con la acción de migrar,  para poder contemplar posibles estrategias que al ser evaluadas se conviertan  en recursos potenciales para poner en práctica y favorecer así la adaptación,  reconocer redes de apoyo a las que se puede acudir en caso de necesidad, detección de las fuentes de información útil y desarrollar comprensión sobre la  flexibilidad que implica un cambio cultural. 

Una persona adulta joven, a quien he tenido la oportunidad de acompañar desde la modalidad virtual durante su migración a 2 países en Latinoamérica  mientras su carrera profesional se desarrolla, me ha permitido reconocer que  esta herramienta de asesoría online es un recurso por medio del cual ha  podido analizar su contexto y ha logrado descubrir cómo sobreponerse a  situaciones de estrés, que sin ser extremas se suelen presentar cuando se  deja el contexto conocido y hay inserción en una nueva cultura, esto le ha  permitido evaluar los momentos con condiciones más favorables para llevar a  cabo dichos cambios y desarrollar aceptación para esperar o comprender  cuando sus expectativas no podrán ser cumplidas, así como reconocer que  puede implementar habilidades que ya posee o desarrollar nuevas habilidades  para continuar con diferentes proyectos profesionales con niveles moderados  de riesgo a nivel personal. 

Es importante recordar que el miedo a lo desconocido no debe ser paralizante. Siempre hay maneras de acercarse de forma saludable a lo que puede verse como una amenaza para nuestra estabilidad. Encontrar al profesional ideal para que acompañe ese camino es clave. En OpciónYo podrás encontrar al acompañante perfecto para dar tu próximo paso.

Comienza ya.

No estás solo. Comienza a hacer Tu Mundo Mejor

Encuentra apoyo ya
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Tú también puedes comenzar Tu Mundo Mejor

Encuentra el profesional ideal

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.