¿Cuál es la importancia de la confianza en los vínculos?

Adriana Tavera

ESPECIALISTA EN COACHING INTERNACIONAL. ÁREA DE ESTUDIOS: PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO.

La confianza es un valor sobre el que se establecen las relaciones humanas, sin embargo, la importancia que la misma tendrá en nuestros vínculos dependerá de todas las experiencias y procesos de aprendizaje que ocurran en nuestras vidas, por eso te invito a prestar atención sobre cada vínculo que tengas o decidas establecer.

¿Cuál es el valor de los vínculos?

Hay personas para quienes la confianza es y será un pilar fundamental para tomar decisiones respecto a si valdrá la pena o no establecer una relación; llámese de amistad, laboral, terapéutica, o del tipo que sea. 

En cambio, para los y las profesionales que trabajamos directamente con otros seres humanos, no solo es un pilar sobre el que forjamos el vínculo con los y las consultantes, sino que también es un deber, un compromiso para honrar la elección de quien consulta. Por eso en muchos casos, antes de graduarnos, debemos elegir si afrontamos el hecho de hacer un juramento respecto a nuestra idoneidad y el compromiso de estar actualizándonos y profundizando nuestros conocimientos para atender con todas nuestras capacidades esa esperanza con la que se acercan a nosotros y nosotras de intentar encontrar guía, alivio y/o respuestas. 

Un aspecto sobre el que los seres humanos deberíamos centrar nuestra atención independiente a lo que decidamos dedicarnos en la vida, es el valor que le damos a los vínculos que tenemos la oportunidad de forjar. De esas experiencias dependerá la facilidad o la dificultad con la que los y las demás miembros de la especie se seguirán relacionando y, por supuesto, con las que cada quien se seguirá desenvolviendo en la vida. De allí el valor de esos primeros vínculos con los cuidadores principales y el significado de las primeras amistades o el primer amor, todos con la posibilidad de ser abordados y analizados de forma accesible, conveniente y confidencial a través de terapia online.

No pierdas la posibilidad de sacar lo mejor de cada vínculo que entables, cada uno tiene algo que ofrecer y poder re-pensarlos en un espacio confidencial, como lo es una sesión online, te pondrá en camino de hacer tu mundo mejor. Saber dar un paso al costado a tiempo, también es avanzar. Encuentra al profesional que te ayude a hacer de cada vínculo una experiencia transformadora.

Comienza ya.

Comienza tu mundo mejor

Encuentra al profesional ideal para ti en OpciónYo

¿Los vínculos son para siempre?

Si eres consciente del impacto que puedes tener en la vida de los y las demás, así como el impacto que tienen en ti, está bien reflexionar sobre las necesidades que intentas suplir cuando te acercas a otra persona y analizar las posibles necesidades que estarías satisfaciendo en la vida de quien se te acerca. Aunque no tienen que ser las mismas razones, sí deben ser compatibles, de lo contrario la posibilidad de terminar formando parte de las conocidas relaciones tóxicas, dependientes y/o abusivas se incrementan. 

Piénsalo, la confianza se inspira, no es que de entrada podamos demostrar que realmente la merecemos. Por eso, justamente es importante saber a qué dedicamos dos de los recursos humanos más valiosos que, redescubrimos, tenemos en la vida: tiempo y atención. Las relaciones que establecemos con las personas hay que cuidarlas, y si descubrimos que ya no contamos con el tiempo o con el interés, o ya no compartimos las mismas necesidades, es mejor afrontarlo en lugar de seguir sosteniendo por más tiempo un vínculo que nos puede resultar desgastante. 

Por el contrario, si un vínculo te resulta de valor, ten en cuenta que debe ser recíproco y la confianza debe forjarse entre las partes involucradas de igual manera, pues de por medio está la esperanza de un ser sobre otro ser.

Encuentra valor y aporta valor a tus vínculos para que la ecuación sea pareja, y si la reciprocidad no aparece, no intentes forzarla. Identifica dónde poner tu energía y propicia relaciones productivas. 

Para cada integrante de la Plataforma de OpciónYO es clave contar y conservar tu confianza en el equipo de personas que podemos brindarte acompañamiento en diferentes momentos y circunstancias, de acuerdo al proceso que decidas o has elegido iniciar con nosotros. Esperamos que nuestro vínculo sea recíproco y te aporte lo que estabas necesitando. Encuentra en el equipo de OpciónYO quién te ayude a sacar lo mejor de cada vínculo.

Comienza ya.

Encuentra apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Comienza tu mundo mejor

Encuentra al profesional ideal para ti en OpciónYo

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.