¿Cómo hablar con nuestros hijos sobre temas LGBT+?

En el marco del Día Internacional sobre la homotransfobia, es importante que podamos ofrecerle a nuestros hijos un espacio seguro para hablar de estos temas, ya sea porque tienen curiosidad, porque queramos infundirles valores de respeto o incluso por si llegan a tener dudas sobre su identidad sexual o su identidad de género.

¿Cuáles son los beneficios de hablar con nuestros hijos sobre temas LGBT+?

Hoy es el Día Internacional Contra la Homotransfobia, que se conmemora porque en 1990 la OMS eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y sin embargo, hoy en día, 32 años después, sigue siendo un tema muy controversial, en especial cuando involucra niños, jóvenes y adolescentes.

Pero entonces ¿Por qué es importante tocar estos temas con nuestros hijos? O al menos brindarles un espacio seguro para expresarse.

Porque como padres queremos lo mejor para nuestros hijos.

Incluso si son temas que están en contra de nuestras creencias religiosas o políticas, si nuestra prioridad sigue siendo el bienestar de nuestros hijos, es crucial que les brindemos esa oportunidad de expresarse, en un espacio libre de juicios o castigos, para que puedan sentir la confianza de acudir a nosotros cuando tengan dudas.

¿Cuáles son los principales temores de los padres al abordar estos temas?

  • Miedo por no saber qué decir.

  • Miedo al rechazo.

  • Que los niños se confundan.

  • Miedo al qué dirán de familiares y amigos.

  • Miedo a que los niños sufran maltrato psicológico o físico.

  • Miedo a descubrir que sus hijos son LGBT+.

Todos estos temores son totalmente comprensibles pero la realidad es que ignorándolos o evitándolos no logramos nada. Debemos enseñarle a nuestros hijos, mediante el ejemplo, que tener miedo es perfectamente normal pero eso no debe impedirnos desenvolvernos con naturalidad en nuestra vida.

En muchas ocasiones los niños sólo tienen curiosidad, lo cual también es perfectamente normal, pues los niños recién están aprendiendo y es natural que estos temas llamen su atención. Por eso, lo más recomendable es ofrecerles el espacio para expresar sus inquietudes y responderles de forma clara y lo más naturalmente posible.

Si nos encontramos ante la situación de que alguno de nuestros hijos pueda identificarse como miembro de la comunidad LGBT+, lo primero que va a necesitar es nuestro apoyo incondicional, pues uno de sus principales temores es que dejemos de amarlos por ser diferentes, y ningún padre debe dejar de querer a su hijo sólo por ser distinto ¿no es cierto?

Si estamos aquí es porque amamos a nuestros hijos sobre todas las cosas y queremos ayudarles a ser productivos y felices. 

No hay que detenerse mucho en el qué dirán los demás, si nuestros hijos son saludables y se sienten felices, eso es todo lo que debe importarnos. 

Sin embargo, es cierto que todavía hay mucha discriminación en torno a estos temas. La razón más importante de por qué debemos tocar estos temas con nuestros hijos, es que de esta manera les brindamos contención para poder entenderse y transitar estos caminos, en el supuesto caso de que así sea, de manera saludable.

¿Sabías que los jóvenes que se identifican como LGBT+, o que siquiera están cuestionando su sexualidad, tienen 4 veces más posibilidades de suicidarse

Así que al hablar con nuestros hijos sobre temas LGBT+ no sólo valoramos su curiosidad, sino que los apoyamos e incluso podemos preservar sus vidas. 

¿Cuáles son los beneficios de hablar con nuestros hijos sobre temas LGBT+?

  • Les demostramos que pueden confiar en nosotros.

  • Les demostramos que los amamos.

  • Les ofrecemos un espacio seguro para expresarse.

  • Les inculcamos valores de respeto y tolerancia.

  • Podemos ayudarlos a encontrar información saludable.

  • Podemos orientarlos en temas de salud mental y salud sexual (siempre respetando las edades saludables para tocar cada tema). 

  • Podemos ayudarles a estar seguros sobre sus sentimientos, sobre su identidad sexual o de género.

  • Podemos ayudarlos a evitar trastornos emocionales como ansiedad o depresión.

  • Podemos estar incluso preservando sus vidas.

Para hablar con tus hijos sobre estos temas, lo primordial es que empieces educándote tu misma, leyendo a los expertos y cuidando de no mezclar estos temas con ideales políticos y religiosos. 

Lo más recomendable es que busques apoyo de un profesional, para que tú misma cuentes con un espacio para expresar tus dudas y miedos, así como también para que tu hijo cuente con ese espacio seguro por igual.

Anímate a dar el primer paso hoy y crea este espacio seguro para ti y tus hijos, de la mano con un profesional de OpciónYO. No tienes que hacer esto sola. 

Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online

¿Cómo hablar con nuestros hijos sobre temas LGBT+?

Es muy posible que como madres y padres, tú también experimentes miedo al tocar este tipo de temas, y es perfectamente normal sentir ese miedo, sin embargo, no debemos dejarnos dominar y que termine impidiéndonos comunicarnos con nuestros hijos de forma transparente.

Ni siquiera se trata de que sospeches si tu hijo o hija pueda identificarse con la comunidad LGBT+, sino que es importante que tengan información saludable respecto al tema, para cultivar el respeto y la tolerancia, para que puedan desenvolverse con seguridad sin que personas ajenas a la familia les transmitan ideas poco saludables y, lo más importante de todo, para que puedan crecer felices.

Al final de cuentas, eso es lo que más nos importa como padres, que nuestros hijos sean saludables y felices.

Cualesquiera que sean los miedos que puedas tener, incluso si temes que tu hijo pueda ser gay, lesbiana, trans o de un género distinto, la realidad es que, si quieres preservar su bienestar, tus hijos necesitan tu ayuda. 

¿Cómo hablar con nuestros hijos sobre temas LGBT+?

Sabemos que son temas delicados de abordar pero muy importantes, por eso queremos compartirte las recomendaciones que hacen al respecto los expertos del Hospital de Niños en Filadelfia, Estados Unidos: 

  • Edúcate a ti misma.

La verdad es que venimos de épocas distintas y es muy probable que nadie te haya ofrecido a ti la oportunidad de preguntar sobre estos temas. La comunidad LGBT+ tiene décadas y siglos de historia, por lo cual es fundamental que te informes al respecto para darle a tus hijos información de primera mano. Es crucial que busques fuentes libres de ideales políticos o religiosos, porque suelen estar tergiversados y podrías terminar confundiendo o incluso lastimando a tus hijos.

  • Prueba iniciar tú la conversación.

Una vez que tienes un entendimiento saludable sobre todo el espectro de la comunidad LGBT+ puedes comenzar la conversación con tus hijos. Puede ser durante la cena o mientras ver televisión juntos o si algo relacionado a este tema se presenta ante ustedes. Permíteles a tus hijos hacer preguntas para que expresen lo que piensan o sienten, y trata de que sean sus respuestas las que guíen la conversación.

  • Trata de centrarte en la tolerancia y la aceptación.

Ya sea que tu hijo muestra curiosidad por los padres del mismo sexo de un compañero de escuela, o si de entrada tu hijo adolescente expresa sus dudas sobre su propia orientación, es fundamental que les hables desde la tolerancia, el respeto y la aceptación. 

  • Busca apoyo profesional.

Por suerte, hoy en día, hay muchísimas maneras de comunicarte con profesionales en psicología que pueden orientarte a ti y a tus hijos a tocar este tipo de temas. Toma en cuenta que es fundamental que tu hijo se sienta seguro para que pueda expresar sus dudas o pensamientos de manera transparente.

La terapia no sólo ayuda a entender los temas de orientación sexual e identidad de género, cuando una persona tiene dudas al respecto, sino que también acompaña en todo el proceso alrededor de estos temas. Le brinda contención a la familia, ayuda al mutuo entendimiento y guía el proceso de aceptación que podría ser necesario, en dado caso que así sea. 

Está bien que tengas miedo a abordar estos temas pero no debe ser una razón para privar a tus hijos de expresarse o de comunicarse contigo. Al final del día, como padres, lo que más nos importa es que nuestros hijos sean felices.

Lo que realmente debe darnos miedo, es que este tipo de temas terminen alejándonos de nuestros hijos.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.