¿Qué es coaching?

De seguro has escuchado hablar sobre el coaching y es que esta disciplina ha cobrado una gran importancia en los últimos años, resaltando su valía fundamental para el bienestar físico y emocional de las personas, sin distinción en edades o preferencias personales, pues todos podemos beneficiarnos de las herramientas que ofrece el coaching. Profundiza en este tema con nosotros.

¿Cómo funciona el coaching?

El coaching es una disciplina profunda que busca apoyar a las personas en sus búsquedas personales, ya sea en el ámbito laboral, emocional, de relaciones interpersonales, e incluso, de temas más existenciales como el mismísimo propósito de nuestra vida.

Pero antes de meternos en aguas más profundas, comencemos por el principio.

¿Qué es el coaching?

La Federación Internacional de Coaching (o IFC, por sus siglas en inglés) es la mayor organización internacional que ofrece certificaciones de formación en coaching, con investigaciones, opiniones y contenido sobre el tema, y es la fuente en la que nos apoyaremos para definir el coaching.

La IFC nos explica que “el coaching es una relación que se establece con clientes para poder realizar un proceso de acompañamiento que incluye reflexiones, creatividad e inspiración, para apoyarlos a alcanzar su máximo potencial, tanto a nivel personal como profesional.”

La formación de coaching que ofrece la IFC conlleva un compromiso a respetar un Código de Ética y a cumplir con las Competencias Claves, considerando que la relación establecida entre el coach profesional y el usuario, esté basada en la confianza, la seguridad, la responsabilidad y la confidencialidad.

Con esto queremos resaltar que al realizar sesiones de coaching con un profesional, puedes estar tranquilo de encontrarte en un espacio seguro.

El lema de la IFC es “Empoderando al mundo con el coaching” y no podría ser más acertado. A través de conversaciones, guiadas por un coach, con creatividad, ingenio y sensibilidad, podrás recibir el apoyo que necesitas para explotar al máximo tu potencial.

Todas las personas tenemos capacidades, habilidades y talentos, a veces adormecidos, a veces perdidos e incluso desconocidos, por eso siempre resultan tan beneficiosas las sesiones de coaching, pues nos ayuda a entendernos, a aceptar nuestro potencial y explotarlo de una manera saludable.

Al realizar sesiones de coaching, descubrirás que esta disciplina te brindará beneficios en distintas áreas de tu vida, e incluso, podría ayudarte a ser feliz. 

¿Te animas a descubrir tu potencial y alcanzar tu mejor versión? Opción YO es una plataforma de bienestar donde encontrarás coaches de distintas nacionalidades y especializaciones, todos profesionales y comprometidos a acompañarte en cada paso de tu proceso.

Empieza ahora el camino hacia tu mejor versión. 

Comienza ya.

Recibe apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy

¿Cómo funciona el coaching?

Lo más importante a resaltar en este punto es que el coaching no es una terapia, ni nada por el estilo; como comentamos anteriormente, el coaching es, más bien, una disciplina que se enfoca en identificar y potenciar las capacidades de una persona, en un camino cuyo horizonte es la creación de conciencia, aceptación de responsabilidades, y por consecuencia, el accionar.

El coaching te ayudará en tu proceso de descubrimiento, aceptación y acción, para que puedas ser tu mejor versión.

Este proceso se lleva a cabo a través de sesiones, previamente pautadas, en las que el usuario elige el tema a tratar y se expresa, hablando, conversando, mientras el coach realiza preguntas y observaciones, gracias a una escucha atenta. La idea de esta interacción es motivar al usuario para que pase a la acción. 

Gracias al trabajo de coaching, podrás incrementar tus avances, acercándote a tus objetivos, tanto personales como profesionales, con el enfoque y la conciencia que te ofrece el coach profesional. 

Anímate a descubrir tu potencial, a explorar tus opciones y a alcanzar tus metas.

¿Cómo puedes comenzar a beneficiarte del trabajo con un coach?

Cuando comienzas las sesiones de coaching con un profesional, el punto de partida será tu situación actual y tu disposición para alcanzar tus objetivos trazados será el principal combustible. Es importante estar claro en este aspecto: los resultados dependerán, principalmente, de tus intenciones, elecciones, y sobre todo, de tus acciones. El coach profesional te acompañará en el esfuerzo y el motor será la aplicación del método de coaching, pero está en ti hacer que las cosas empiecen a moverse, y verás que cuando ese movimiento empiece, todo irá fluyendo en su cauce. 

Como todo proceso, es algo que lleva tiempo. Todos tenemos situaciones distintas, contextos diferentes y ritmos particulares. A riesgo de sonar como cliché, este es uno de esos momentos en los que el mayor beneficio lo encontrarás en el viaje per sé, y no tanto en el destino. Aunque sí llegarás a ese punto tan anhelado de autoconocimiento, seguridad y realización.

¿Qué beneficios te ofrece realizar sesiones de coaching?

  • Te ayudará a desarrollar tus fortalezas.

  • Podrás potenciar tus capacidades.

  • Tomarás decisiones de manera consciente, alineadas con tus propios valores.

  • Tendrás más confianza en ti mismo.

  • Podrás vivir una vida más consciente y plena.

  • Tendrás la satisfacción de la autorrealización.

  • Mejorará tu autoestima.

  • Podrás alcanzar tus objetivos.

  • Verás mejoras en tus relaciones, tanto laborales como personales.

Al menos una vez en la vida, debes realizar sesiones con un coach profesional. Todos somos susceptibles a mejorar, y todos tenemos la capacidad para lograrlo. Las herramientas están a tu alcance y con la ayuda de un coach profesional, podrás realizar ese viaje de autodescubrimiento que te ayudará a ser tu mejor versión.

¿Quieres comenzar el camino hacia tu mejor versión? En Opción YO ponemos a tu alcance una variedad de profesionales en Coaching que te acompañarán en cada parte de tu proceso.

Comienza ya.

Encuentra el coach online ideal para ti

Cuida de tu bienestar con OpciónYO
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Recibe apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.