¿Cómo me ayuda la terapia online para manejar la incertidumbre?

Erika Ramirez

ESPECIALISTA EN COACHING INTERNACIONAL. ÁREA DE ESTUDIOS: PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO.

Gracias a la terapia online y los profesionales de la salud que nos guían durante el camino, podemos manejar la incertidu,bre, ya que muchas veces nos sentimos perdidos, recorriendo a tientas un camino oscuro, y es muy fácil dejar que la desesperanza se cierne sobre nosotros, pero no tenemos que dejarnos abrumar, para cada problema podemos encontrar una solución.

¿Qué es la terapia online?

La terapia online es poder disfrutar de la terapia tradicional con todas las comodidades que ofrecen los dispositivos electrónicos. 

Tener apoyo profesional y personalizado ofrece una variedad de ventajas para el desarrollo positivo de nuestra vida, y se vuelve totalmente necesario si nos encontramos atravesando algún período de oscuridad.

Los profesionales de la salud ofrecen estrategias y herramientas para lidiar con nuestros conflictos del día a día, nos empoderan, y nos guían hacia el bienestar con resultados garantizados.

Acudir a terapia es vital para cuidar nuestra salud física y emocional.

La modalidad de terapia online ha ido ganando bastante relevancia en los últimos años, y probablemente se deba a las grandes ventajas que ofrece. Básicamente consiste en realizar las sesiones con un profesional a través de dispositivos electrónicos, como computadora, tablet o celular. Tener ese espacio seguro y personalizado para hablar de tus sueños, metas, miedos, ansiedades y conflictos, con un profesional que te brindará el apoyo necesario para salir adelante, puede ser la solución que tanto necesitas.

Verás el cambio desde la primera sesión.

¿Cuáles son las ventajas de la Terapia Online?

Hacer terapia ofrece una amplia gama de beneficios para tu salud física y emocional, y la terapia online agrega a esa lista otra cantidad de ventajas.

  • Confidencialidad

    Al tener la posibilidad de realizar las sesiones de terapia desde el propio hogar, los pacientes pueden mantener su confidencialidad.
     
  • Intimidad

    Realizar las sesiones a través de un dispositivo móvil resulta mucho menos intimidante que plantarle cara a cara para hablar de tus problemas.
     
  • Comodidad

    La terapia online se puede realizar sin tener que movilizarte, así que la distancia o las dificultades de movilidad, ya no son un obstáculo.
     
  • Continuidad

    La terapia online facilita la continuidad de las sesiones, sin importar que las personas salgan de la ciudad, ya sea por vacaciones o mudanzas. La continuidad es vital para el éxito de la terapia.
     
  • Mucho más accesible

    Al eliminar costes de desplazamiento o de espacios para realizar las consultas, la terapia online es mucho más accesible económicamente.

La terapia online nos ayuda a manejar la incertidumbre ya que el apoyo terapéutico es un tratamiento personalizado que nos guía para trabajar todo tipo de emociones para sanar, aprender y crecer. Es importante saber cuándo ir al psicólogo y no suprimir nuestras emociones, sino dejarlas fluir y así poder avanzar.

¿Te sientes perdido? Estira la mano, busca apoyo, deja que te guíen de nuevo a la luz. Realizar terapia te ayudará en distintos aspectos de la vida, logrando alcanzar el bienestar emocional que necesitamos para vivir en plenitud.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

¿Cómo poder manejar la incertidumbre gracias a la terapia online?

La incertidumbre se ha ido incrementando en estos últimos meses ya que el contexto particular que hemos tenido que enfrentar nos ha arrojado a un terreno desconocido. La terapia online nos ayuda a manejar la incertidumbre, o otras emociones, ya que nos brinda un apoyo personalizado con todas las ventajas de las nuevas tecnologías. Una modalidad interesante sobre la terapia oline es la de los grupos de apoyo, los cuales han sido de gran ayuda en medio de la cuarentena. En momentos de desesperanza, conectar con otras personas puede significar un alivio increíble.

Las emociones negativas pueden convertirse en un verdadero malestar si no se trabajan a tiempo. 

En estos días escuché decir a mi jefa: “me siento manejando en una carretera desconocida, de noche, sin iluminación y sin GPS”.

Me sentí completamente identificada y es que lo que estamos viviendo actualmente no sólo es algo nuevo y desconocido, sino que retomando sus palabras, no contamos con un GPS que nos muestra la ruta a seguir o un mapa que nos indique si lo que viene es una curva a la derecha o a la izquierda. A esto debemos sumar los otros factores que están implícitos en su narrativa y que describen perfectamente lo que sentimos, veámoslo uno a uno:

  • Manejando: estar en una posición de liderazgo en la empresa donde trabajas o en tu familia da la responsabilidad, estar sobre el volante, tener el control, tomar decisiones, conducir y dirigir a todas las personas que están ahí contigo en la dirección correcta, pero…¿cuál es la dirección correcta? 

  • En una carretera desconocida: no conocer el terreno en el que se está manejando es una situación que produce estrés y tensión. No tener la certeza de cómo es el camino atenta contra la planificación tradicional que hicimos a principio de año e incluso a principio del mes, nos toca replantear las metas y acciones en cada paso.

  • De noche: ¿cómo nos sentimos al manejar de noche? ¿qué nos exige? ¡exacto! solemos estar con más cansancio. El desgaste físico y psicológico que nos demanda esta situación es algo que debemos cuidar.

  • Sin iluminación: sólo contamos con las luces del vehículo que manejamos, es decir de lo que está bajo nuestro control, lo interno. Ante lo inhóspito del camino y la incertidumbre de lo desconocido, sólo podemos ver y enfocarnos en lo que está justo delante de nosotros. El campo de visión se limita y con ello, aumenta la exigencia, no sólo de atención, sino de la rapidez en la toma decisiones. A la par puede que disminuya la velocidad con la que podemos actuar en el día a día, tal cual como ocurre cuando manejamos de noche en una carretera desconocida sin GPS y sin iluminación ¿qué hacemos? ¡vamos más despacio! Especialmente si queremos evitar caer en un hoyo o que nos un tope en medio de la carretera.

Entonces bajo este escenario ¿qué podemos hacer para manejar la incertidumbre de una mejor manera? volvamos a las palabras claves para dar respuesta:

  • Manejando: el tener el liderazgo da la oportunidad de guiar a quienes están contigo; se vale decir y nombrar lo que estás sintiendo. También podemos pedir ayuda, preguntar y escuchar cómo van los pasajeros e incluso resignar roles y responsabilidades para que el viaje sea más ligero.

  • Carretera desconocida: ante lo incierto tenemos que ir un día a la vez, sin perder de vista nuestro destino y el lugar al que queremos llegar; siendo flexibles en el cómo y con la capacidad adaptarnos a las condiciones del camino.

  • De noche: ahora más que nunca es importante velar por nuestro descanso, escuchar nuestro cuerpo y emociones; nutrirnos con alimentos de calidad y ejercitarnos. Estas son herramientas que ayudarán a que estemos en mejores condiciones para afrontar los retos del día a día. También podemos vaciar la mente escribiendo por las mañanas, meditar o simplemente respirar de manera consciente tan sólo unos minutos al día, puede cambiar nuestro sentir y estar.

  • Sin iluminación: La luz en el camino nos guía y permite que veamos el horizonte y disfrutar del paisaje; nos da la certeza y posibilidad de relajarnos, estar con la confianza de saber dónde estamos, a dónde vamos, cómo será el camino e incluso facilita que andemos en piloto automático. Al no tenerla en este momento, la clave está en prestar atención y enfocarnos en lo que podemos controlar, en lo inmediato, en el presente. Para esto debemos actuar un día a la vez, sin perder de vista la meta y a dónde queremos llegar. Aquí nuestros mejores aliados son los hábitos y la rutina, éstos están bajo nuestro control y nos da la certidumbre de pisar firme en la dirección correcta, en la medida en que nuestras acciones en el presente nos lleven a los resultados que deseamos.

Si en algún momento sientes que la situación actual te sobrepasa o abruma, tomate un minuto para respirar, tomar conciencia y aplicar estos pasos para retomar la calma, tomar el volante, relajarte y disfrutar de este viaje. Si quieres que te acompañemos, cuentas con Opción Yo, no tienes por qué hacerlo en solitario.

La terapia online nos ayuda a manejar la incertidumbre y todo tipo de emociones, ya que trabajarlas es el primer paso para sanar y alcanzar el bienestar. Aunque te sientas sumido en la oscuridad, siempre hay formas para encontrar el camino y volver a vivir rodeado de luz.

Es tiempo de decir YO.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tu salud mental con OpciónYO
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.