¿Cómo trabajar la falta de adherencia a los tratamientos nutricionales?

La nutrición es un aspecto fundamental de nuestra salud aunque podemos llegar a descuidarla en muchas ocasiones, y esto puede generar muchas complicaciones, por lo cual es crucial contar con apoyo profesional y personalizado, para cuidar de nuestra salud de manera integral. La adherencia hacia el tratamiento nutricional es vital para lograr este objetivo.

¿Qué ayuda a mejorar la falta de adherencia a los tratamientos nutricionales?

Esta temática puede abordarse desde una perspectiva teórica al ofrecer la posibilidad al paciente de poder documentarse en cuanto en todo lo relacionado a su estado de salud a través de artículos de divulgación científica y, por otro lado, podemos abordarlo de manera práctica, ofreciéndole al paciente una plataforma online como herramienta para poder interactuar con su nutricionista y recibir de éste el tratamiento nutricional adecuado que se deberá llevar a cabo estratégicamente.

Hemos observado que un seguimiento personalizado, es muy útil cuando se trata de acompañar al paciente  en su proceso de cambio hacia un mejor estado de salud, especialmente cuando se aborda de manera integral como por ejemplo la presencia de un equipo multidisciplinario.

Es importante mencionar que tanto la obesidad como el sobrepeso vienen acompañadas de una serie de patologías asociadas como por ejemplo: hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, entre otras asociadas como el cáncer de mama, endometrio y colon, lo cual debería representar un abordaje desde el punto de vista de una buena planificación nutricional en donde al tratamiento nutricional sea parte imprescindible durante todo el proceso de atención del paciente.

Nosotros los Nutricionistas debemos ser capaces de considerar los diferentes factores que intervienen en la falta de adherencia al plan de alimentación saludable que sufren los pacientes, desde le punto de vista del contexto socioeconómico, la complejidad del tratamiento, la participación del paciente, las condiciones de enfermedad y el tipo de participación de los profesionales de la salud y su abordaje integral y multidisciplinario.
 

Actualmente el aumento en la falta de adherencia a nivel mundial es alarmante, especialmente en los países en desarrollo, debido a que las cifras de pacientes con buena adherencia no alcanza ni el 50% según datos aportados por la OMS, 2004.  

Con respecto a la adherencia en el tratamiento de la obesidad, 8 de cada 10 pacientes que inician un tratamiento para bajar de peso lo abandonan antes de concluirlo, debido a: expectativas irreales, períodos vacacionales, estilos de vida incompatibles con la dieta y el estrés, sin embargo, ninguna de estas causas por sí mismas se considera determinante al momento de tomar la decisión de abandonar el tratamiento (Sámano, 2011), de allí la importancia de manejar el abordaje de manera multidisciplinaria.  

También es sabido que la adherencia al tratamiento nutricional es afectada negativamente por la escasa realización de actividad física y una dieta con alto contenido calórico, variables que se relacionan directamente tanto con el cumplimiento como con el éxito del tratamiento.  

Así mismo, la pérdida de peso se relaciona con la percepción positiva de adherencia que tenga el paciente (Torresani y col., 2011).  El riesgo de abandono del tratamiento nutricional aumenta hasta en un 19% cuando hay una comunicación inadecuada entre el paciente y el profesional de salud (Haskard y Robin 2009).

Todos queremos vernos y sentirnos bien, y este proceso comienza con una alimentación saludable, entendiendo que el proceso debe llevarnos a un estado de plenitud, de aceptación, como una forma de vida, y no sólo para cumplir con ciertos parámetros, ya que de ser así podríamos caer en las ideas de belleza tóxica.

Aprender a respetar nuestro cuerpo y ofrecerlo la diversidad de alimentos que puedan nutrirlo, con equilibrio, y siempre en compañía de un nutricionista, es el comienzo de un camino hacia tu bienestar.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

¿Cómo se logra una correcta adherencia a los tratamientos nutricionales?

Fomentar una buena adherencia al tratamiento nutricional, además de ser un desafío, es necesario no solo contar con un equipo multidisciplinario sino ayudar al paciente en un cambio de conducta con respecto al exceso de peso corporal, ya que los resultados son bastante prometedores como la disminución del peso corporal y mejora en la forma de alimentación, sin embargo, estos resultados se mantiene a corto y mediano plazo, debido a la presencia de ambivalencia en relación con la necesidad de cambiar, de allí la importancia de que el profesional se interese en sostener el tratamiento de forma compasiva, empática e individualizada.

Durante mis años de experiencia profesional, me ha tocado trabajar con pacientes que venían a la consulta porque querían bajar de peso y puedo referirme a uno e particular en donde en la paciente llegó con 145 kilos y al cabo de un año esta persona perdió 25 kilos, quizá no sea un cambio drástico o muy significativo para la mayoría, sin embargo, haberme involucrado con la paciente, atenderla de forma individualizada, con cariño, paciencia y con el apoyo psicológico, hizo que paulatinamente la paciente empezara a incorporar después de varios meses la actividad física a modo de actividad necesaria y complementaria para poder alcanzar sus objetivos.  

Me dediqué a ofrecerle mi ayuda en la medida que ella lo necesitaba y hasta la iba a visitar al gimnasio y esto le traía mucha alegría, debido a que se sentía realmente motivada y acompañada.  

Les comparto que la principal dificultad de esta paciente era el entorno social y la demanda que esto representaba a nivel emocional ya que las reuniones sociales giraban en torno a la comida y a ella le costaba mucho no comer lo mismo que los demás, sabiendo esto, tuve la idea de invitar a la paciente a mi cumpleaños, celebración que incluiría la comida como factor de celebración, lo que trajo a mi vida la oportunidad de preparar yo misma el menú, de cocinarlo todo incluido el pastel, para demostrarle que sí se podía celebrar y cuidar la salud, al mismo tiempo que el hecho de haber comido bastante rico y muy sano. 

Fue una experiencia realmente maravillosa y gratificante darme cuenta que como profesional podemos lograr muchas cosas en pro de la salud de nuestros pacientes siempre y cuando aprendamos a ver a nuestros pacientes como seres humanos con una verdadera necesidad y siempre que aprendamos a implicarnos un poco más en el ejercicio ético de nuestra profesión.

Con todo ello puedo compartir algunos tips que podrían ayudar a nuestros pacientes con el logro de sus objetivos de poder tener una vida más saludable:

  • Buscar ayuda con un Nutricionista-Dietista.

  • Solicitar la atención individualizada.

  • Trabajar con un equipo multidisciplinario especialmente con un psicólogo.

  • Ofrecer una relación de confianza permanente.

  • Solicitar apoyo social .

  • No obligarse a cumplimiento de algún tratamiento.

  • Buscar un preparador físico cualificado o bien un especialista en el área.

  • Buscar ayuda siempre que se tenga una duda y nunca asumir conductas aisladas sin previa consulta con el especialista.

  • Darse tiempo para que los cambios esperados tomen su lugar.

  • Perseverar más allá del primer intento.

  • Recordar que no se está solo (a).

Se recomienda siempre y en todo momento, el acompañamiento compasivo, empático e individualizado del paciente, así como el abordaje desde el punto de vista multidisciplinario, especialmente el apoyo psicológico y, en otros caso, del trabajador social para promover el apoyo social en los pacientes.

Poder conectar con nuestros pacientes más allá de un objetivo en particular como puede ser: bajar de peso, aumentar la masa muscular, alimentarnos adecuadamente, etc., nos resulta cada vez más difícil a los profesionales de la nutrición y, poder acercarnos verdaderamente al sentimiento que acompaña a cada uno de nuestros pacientes al buscar nuestra orientación.

Los tratamientos nutricionales son fundamentales para la salud de las personas y aunque algunas personas no lo saben, muchas complicaciones de salud tienen que ver directamente con la nutrición, incluso, las personas pueden estar intoxicadas con la comida sin saberlo

Siento que cada paciente supone un valioso desafío para nosotros, pues nos demanda ejercer nuestra práctica con interés enfocado en el ser humano que tenemos enfrente, razón por la cual, la gran mayoría de los pacientes, termina abandonando el esfuerzo, precisamente por esa falta de atención que va en relación hacia las verdaderas necesidades que están llevando a nuestros pacientes a buscar alternativas cada vez más peligrosas y que influyen de manera significativa, en el estado de salud de los pacientes.

El bienestar de nuestros pacientes siempre es la meta principal.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el nutricionista online ideal para ti.

Cuida de tu salud con OpciónYo
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.