¿Cómo ha sido mi trabajo en Opción YO?

Mi trabajo como psicóloga me ha permitido conectar con distintas personas y distintas realidades, un ejercicio que nos ha hecho crecer, tanto a mis pacientes como a mí también. OpciónYO ha sido una plataforma que me ha permitido ayudar a más personas, sin importar las barreras de la distancia, de manera cómoda, sencilla y confiable.

¿Qué es la psicología para mí?

Mi nombre es Mary Carmen Oliveira y hoy quiero contarte sobre mi experiencia con esta increíble labor que es la psicología y cómo OpciónYO ha sido una ventana para poder conectarme con pacientes de todo el mundo.

Hice mi licenciatura de psicología en Caracas, Venezuela, en la Universidad Católica Andrés Bello, y el postgrado de especialización en psicología clínica comunitaria, lo realicé también en esa universidad. 

Estudiar Psicología es una elección un poco llamativa. En mí caso, nadie entendía nada porque además no era una carrera usual para la época en Venezuela (hace 20 años atrás). En ese entonces la gente estudiaba Ingeniería, Medicina, Comunicación Social, Derecho, pero ¿Psicología? 

Era difícil emitir respuestas que dieran cuenta del porqué. Y es que tú no entiendes el porqué hasta que lo buscas y yo el mío lo fui entendiendo en mi propio proceso como paciente de psicoterapia. Ser paciente de psicoterapia es una experiencia inigualable de crecimiento y mejora, en la que, desde el inicio hasta el fin, el contrincante eres tú mismo.   

Personalmente opino que un psicólogo debe tener su propio psicólogo también y atender su proceso. Por ética, por crecimiento y por congruencia entre nuestra conducta y nuestros pensamientos. 

Cualquier ser humano tiene sus problemas y vive situaciones traumatizantes, de modo que quien trabaja para ayudar a otro debe revisar sus propias heridas, las heridas inherentes a la vida. Esto nos hace más empáticos, más reales, más transparentes y más humanos. A unas personas les toca más difícil que a otras, siempre hay que mirar eso. Y la finalidad última de toda esta claridad personal es no confundir los propios problemas, con aquellos que el paciente te plantea.

¿Por qué ir a terapia?

La salud mental interfiere en nuestros juicios, en nuestras decisiones, en cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea, y si nuestra salud mental está alterada, el resto de nuestros procesos cognitivos, afectivos, conductuales, se ven alterados. Si tenemos nuestra salud mental en riesgo, nuestras opiniones, nuestros juicios, decisiones y un sinfín, se afectan de manera negativa. En este sentido, debemos recordar que todo es interpretado desde nuestra mente y si nuestra mente está saludable, nuestra percepción será más equilibrada.

A veces pasa que no sabemos qué camino tomar. En este caso, ir a terapia puede ser la respuesta a casi cualquier pregunta que la gente se haga. Ir a terapia puede ser una alternativa para atender un malestar o para cuando la gente desea ser una mejor versión de sí mismo. Ir a terapia te permite encontrar respuestas, pero también plantearte preguntas de ti mismo y de tu vida. En resumen, la terapia no es sólo para atender el malestar emocional que podamos presentar, sino para mejorar lo mejor. 

La salud mental debe comenzar con nosotros mismos, en el preciso momento que damos el primer paso y buscamos ayuda profesional para entender nuestras emociones y comprometernos con nuestras habilidades y capacidades para ser la mejor versión que podamos.

Por eso invertir en salud mental es una responsabilidad y un derecho. También es un regalo. Es parte del autocuidado y del bienestar.

Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor.

Estamos aquí para ayudarte. Comienza hoy.

¿Cómo ha sido mi experiencia en OpciónYO?

Para mí OpciónYO es pluralidad, aprendizaje, cercanía. Es una ventana que te permite ver el mundo en diferentes lugares. Es una mirada a diferentes partes del mundo con los ojos que te presta aquél que deposita su confianza en ti. ¡Es increíble!

Llegué a OpciónYO a través de una amiga que es nutricionista, que me la recomendó, me dijo que era una plataforma donde uno trabaja con sus propios tiempos, para poder ver a los pacientes con flexibilidad horaria y con la posibilidad de ejercer la carrera. Lo cual para mí fue sumamente importante, después de varios años residiendo en Portugal, y a pesar de que también estoy registrada en el colegio de psicólogos de aquí, siempre es refrescante poder conectar con compatriotas que también han migrado y que están luchando sus propias batallas. Así como también poder conocer pacientes de otras nacionalidades y poder ayudarlos.

Ya tengo un año trabajando con la plataforma de OpciónYO, me parece intuitiva, amigable, no se cae, siempre está disponible, tiene un buen equipo de soporte. Además que todo el equipo de trabajo de OpciónYO me parece de altísima calidad, 5 estrellas, me gusta la dinámica y la calidez de los trabajadores.

Al final nos vamos uniendo como una familia que tiene un bien común: brindar bienestar.

¿Por qué usar la plataforma de OpciónYO?

Ciertamente todavía hay muchos prejuicios sobre ir a terapia y no sólo están en Latinoamérica. Por ejemplo, en Portugal, que es donde resido actualmente, mucha gente puede ser cerrada para ir a terapia, se muestran reacios, incluso en comparación a Venezuela, que es mi país natal, y uno pensaría que por ser un país del primer mundo, ya tendrían estos temas adelantados, pero no siempre ocurre así.

Yo recomiendo usar  la plataforma de OpciónYO porque es una alternativa, un recurso, un aliado, cómodo, portátil, efectivo y que se adapta a las necesidades de cada paciente, se moldea a medida de cada quien, porque la persona elige el servicio que está buscando para resolver las propias inquietudes de la vida.

Una de las cosas más satisfactorias que se puede experimentar en esta profesión es cuando un paciente va perdiendo el miedo y ejercitando su propia capacidad de análisis y va planteándose las cosas de forma distinta a cuando empezamos el tratamiento, y es ahí cuando te das cuenta que estás influyendo en la vida de las personas ayudándolos a entender sus emociones, de dónde vienen, por qué tiene esos miedos. Los ayudas a crecer.

La terapia funciona, y la terapia online también funciona, quizás podría decirse que mejor porque se va adaptando a las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos. 

Hay que pensar en cómo nos ayudó mientras atravesamos momentos tan difíciles con la pandemia por Covid-19, plataformas como OpciónYO fueron la luz al final del túnel porque pudimos brindar el apoyo profesional a aquellas personas que realmente lo necesitaban.

OpciónYO es una tecnología de vanguardia que está aquí para ayudarnos a nosotros como profesionales a llegar más allá de las barreras geográficas y a ampliar nuestra mirada, conectando con todas las realidades que están a nuestro alcance.

A los pacientes los ayuda a acceder a un servicio de salud integral de calidad, con profesionales increíbles que también tienen una calidad humana ejemplar.

Si todavía no te has animado a comenzar tu proceso terapéutico, recuerda que nunca es tarde para comenzar y aquí estamos felices de ser parte de tu proceso de crecimiento. 

Comienza ya.

Encuentra apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor.

Estamos aquí para ayudarte. Comienza hoy.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.