¿Puedo desarrollar mis habilidades socioemocionales?

Leticia Dimas

ESPECIALISTA EN COACHING INTERNACIONAL. ÁREA DE ESTUDIOS: PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO.

Sí, las habilidades o competencias socioemocionales son conductas que realizamos cuando experimentamos alguna emoción en particular y la manera en que podemos autorregular los sentimientos que provocan tanto estas emociones como las conductas que provocan, para poder así comunicarlos socialmente de manera apropiada.

¿Cómo puedo desarrollar mis habilidades socioemocionales?

Las competencias socioemocionales de las personas se refieren a todas las conductas respuesta que manifestamos ante situaciones que nos provocan alguna emoción en especial y a la  forma en que autorregulamos los sentimientos, para llevarlos a una clara y asertiva  manera de comunicarlos a las demás personas de nuestro entorno social y así ser parte de él de manera saludable.  

Este tema puede ser abordado desde distintas corrientes. Sin embargo, puede considerarse que existe una corriente más efectiva y asertiva para hacerlo, ya que reporta mejores resultados. Esta es la que aborda el tema mediante el enfoque cognitivo-conductual, pues este enfoque nos permite llevar un proceso que parte desde el autoconocimiento, pasa por el reconocimiento de áreas de  oportunidad y culmina en el ejercicio de las habilidades aprendidas, además de llegar a un estado de conciencia sobre las emociones propias y las de las demás personas del entorno social. 

Pueden identificarse algunas acciones que ayudan a mejorar el desarrollo socioemocional de una persona de manera eficaz. Estas son principalmente:

  • La práctica social; ésta se desarrolla a través de la participación en grupos con intereses  comunes.

  • La reflexión sobre las reglas de urbanidad establecidas en su cultura;  ésta implica hacer un análisis sobre las funciones que cumplen estas reglas y justifican su existencia. 

  • El trabajo de autoconocimiento; esto persigue la búsqueda y el reconocimiento de las cualidades y áreas de  oportunidad como persona social de cada individuo.. 

En una situación social y cultural afectada por la pandemia y post-pandemia a nivel mundial, en OpciónYo promovemos una nueva normalidad en la que el bienestar sea la norma. En ella hacer tu mundo mejor es el punto de partida para poder disfrutar de las actividades sociales que desees de la manera más auténtica. Por eso contamos con profesionales que pueden ayudarte a ser tu mejor versión por dentro y explotar tu potencial por fuera.

Comienza ya.

Encuentra apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy

¿Qué herramientas existen para mejorar mis habilidades socioemocionales?

Actualmente nos encontramos en una situación social que presenta un déficit importante en lo que refiere a las habilidades socioemocionales de toda la población en general. Esto es provocado por el aislamiento en  el que nos hemos visto obligados a estar por la situación desencadenada durante la pandemia. 

La propuesta que se presenta ante esta situación es la promoción de espacios óptimos para desarrollar las habilidades socioemocionales. La creación de grupos de apoyo, distribuidos por edades con actividades que fomenten el desarrollo de tales habilidades se presentan como una gran herramienta en respuesta a un entorno social recortado por las circunstancias.

Un gran ejemplo que puede citarse es el proyecto de cursos de verano para niños de entre 6 y 11  años, donde se implementó un programa de especialmente diseñado por profesionales enfocado en desarrollar las habilidades socioemocionales, y en el cuál se obtuvo como resultado que los niños involucrados al término del curso presentaron en sus casas un mayor control de sus emociones y una mejor disposición a la negociación con sus figuras de autoridad. 

Según lo  reportado por los padres de estos niños, también al momento de ingresar en el ciclo escolar  presentaron habilidades sociales de negociación y autorregulación de manera natural. Sus maestros compartieron información similar respecto a sus experiencias con estos niños.

Por todo lo anterior mencionado podemos decir que la recomendación para abordar la problemática del desarrollo de las habilidades socioemocionales es la intervención grupal con técnicas cognitivas-conductuales. Esta herramienta permite que se  fomenten el descubrimiento, la reflexión, la concientización, la ejercitación y la naturalización de conductas sociales apropiadas que promuevan una sana convivencia entre las personas  en general sin importar la edad, el género o sexo.

En OpciónYo contamos con profesionales que pueden acompañarte y ayudarte a desarrollar tus habilidades socioemocionales para que puedas sentirte cómodo en tu entorno social y hacer tu mundo mejor.

Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Encuentra apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.