¿Cómo me ayuda el coaching a superar los obstáculos?

Sueños, aspiraciones, desarrollos y metas, todos queremos cumplirlas de manera satisfactoria sin fracasar en el intento pero ¿cómo lograrlo? El coaching ontológico es una excelente respuesta a esta interrogante y es que muchas veces, los obstáculos que nos impiden llegar a nuestra meta, son más obstáculos invisibles que otra cosa.

¿Qué es el coaching ontológico?

En OpciónYO tenemos un equipo de especialistas en coaching que te brindarán la ayuda precisa para que puedas alcanzar tus metas. La disciplina del coaching ontológico es fundamental para identificar las dificultades y aprender a superarlas. 

El coaching ontológico es una metodología de entrenamiento que se enfoca en ayudar a superar los obstáculos, tanto internos como externos, que nos impiden alcanzar nuestras metas. 

Puede realizarse de manera individual o en grupos de trabajo.

La premisa del coaching ontológico es que las palabras no sólo son herramientas descriptivas sino que son herramientas con las que se pueden moldear nuevas realidades.

El entrenamiento a través del coaching ontológico ayuda a descifrar a las personas, su forma de actuar, cómo se relacionan y de qué manera se proponen alcanzar sus objetivos, planteándose estrategias ante los obstáculos que tiene todo camino a desarrollar. 

Funciona a través de conversaciones transformadoras que van fluyendo a través de los individuos, permitiéndoles analizar, desarrollar y evolucionar su accionar en el momento presente. En este proceso de acompañamiento participan dos personas, el coach y el coachee. 

Algo importante a tener en cuenta es que el coaching no es un tratamiento de terapia y no se debe ver al coach como un psicólogo. 

¿En qué te ayudará un proceso de coaching?

  • Podrás tomar acciones transformadoras gracias a la nueva visión que te ofrece el coach.

  • Adquisición de herramientas para tu desarrollo personal y profesional.

  • Alcanzar nuevas habilidades y distinciones.

  • Explorar nuevos modelos mentales.

  • A través de las preguntas e indagaciones del coach, podrás ampliar tu visión.

¿Cuáles son los mitos sobre el coaching?

Aunque ciertamente es una disciplina transformadora, tampoco lo podemos ver como una solución mágica para todos nuestros problemas, y siempre debemos tomar en cuenta que la efectividad de todo proceso tiene que ver con la constancia.

Por eso queremos exponer algunas ideas equivocadas que se pueden tener sobre el coaching.

  • No es psicoterapia.

  • No te dan consejos ni comentarios escuetos.

  • No soluciona los problemas mágicamente.

  • No es un curso de formación.

  • No ofrece evaluación sobre el desempeño.

  • No es una mentoría.

A pesar de ser una práctica que surgió en la modernidad, el coaching ontológico se alimenta en corrientes de pensamiento filosófico, tanto de las ciencias como de las humanidades, se basa en el respeto, en fomentar la confianza y autonomía del coachee, todo esto se conjuga para lograr una transformación eficaz.

El coaching es un excelente aliado para trabajar tu inteligencia emocional, tus emociones no deben ser tus enemigas sino funcionar como inspiración y accionar en pro de tus objetivos.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el coach online ideal para ti.

Cuida de tu bienestar con OpciónYO

¿Qué hacer ante los obstáculos imaginarios?

En OpciónYO queremos brindarte el apoyo profesional y personalizado que hará la diferencia y te guiará hasta la culminación satisfactoria de tus objetivos, para esto es crucial que aprendas a identificar los obstáculos que tienes por delante, cuáles son reales y cuáles son imaginarios, y que puedas emplear las herramientas que irás adquiriendo con la guía de un coach especializado.

Para profundizar sobre este tema de los obstáculos imaginarios, nuestra especialista en coaching ontológico, Maribel Evies, nos habla a profundidad sobre este tema.

Todos los triunfos nacen cuando tenemos el CORAJE de dejar los pensamientos irracionales, juicios, creencias y saboteadores de cuentos que explican y justifican lo que queremos SER y HACER atendiendo nuestro sentir, tomando consciencia de que la felicidad la construimos poniendo un granito de arena en esa montaña a la que le llamamos vida, un día a la vez, un paso a la vez para incorporar felicidad a nuestra vida.

El problema y la solución habitan en tu mente, nuestra forma de actuar depende de nuestros pensamientos, si aparecen situaciones adversas, y las magnificamos es como si estuviésemos en unos zapatos apretados o en unos tacones que jamás hemos llevado puestos, los obstáculos imaginarios los generamos en nuestra mente.

¿Cómo identificar los obstáculos imaginarios? 

Los obstáculos imaginarios los creamos, alimentamos, le ponemos emociones en las que el miedo es tan grande que puede bloquear nuestras acciones, no nos dejan avanzar y viven solamente en nuestra mente. 

En el espacio personal muchas de las interpretaciones que hacemos de lo que escuchamos dicen, por ejemplo nuestros hijos que se van a la playa y eso no lleva a pensar, e imaginar miles de obstáculos con los que se pueden encontrar y sacamos, conclusiones de situaciones que no han ocurrido, pero que le damos autoridad en nuestra mente.

Pensamos: en el camino se puede accidentar el vehículo en el que viajan, o que puede aparecer una persona con la que tenga una diferencia y hasta recreamos que puede aparecer una pelea, que van a llegar policías y que pueden llevarlos detenidos.

Todo eso que estoy mostrando en el ejemplo anterior también puede ocurrir en el trabajo, pensamos tengo que pedir un aumento de sueldo, y en nuestra mente nos hacemos un cuento que explica y justifica lo que nos van a decir, creamos una barrera que termina en un gran obstáculo imaginario, el miedo es el protagonista y no es posible hablar nos quedamos en la parálisis del callar.

Existen muchos obstáculos imaginarios: no tengo tiempo, el lunes empiezo la dieta, no puedo buscar ayuda de ningún especialista porque total esto lo puedo resolver yo, mañana busco lo que falta para concretar mi emprendimiento, ya hoy no me es posible seguir con el proyecto no sirvo para eso, he probado muchas veces y no quiero contratar a nadie yo puedo hacerlo solo, no sé porque no puedo lograrlo pero igual no sirvo para eso. 

Estos y muchos otros pensamientos terminan generando en nuestro lenguaje y desde allí creamos una realidad en nuestra mente que no existe.  

¿Qué hacer para salir de esos obstáculos imaginarios?

Es muy importante que busques el apoyo de un especialista, asumir que te estás poniendo límites irreales, que necesitas ayuda para SOLTAR la cantidad de pensamientos irracionales. 

Puedo inferir que cuando te montas en el tren de las oportunidades de incorporar felicidad a tu vida cualquier pequeña acción que realizas te llevará a poner foco en lograr tus objetivos en bienestar, toma consciencia de tus actuaciones y ponle corazón, valentía y voluntad a eso que parece difícil pero en la medida que le bajes el volumen a las emociones que alimentas en tu mente vas a poder llegar a la meta más ligero de la carga de juicios y creencias que te limitan.      

La vida es una experiencia maravillosa llena de desafíos y satisfacciones, pero es posible que a veces se nos venga el peso del mundo sobre los hombros y nos sentimos asfixiados, sin saber qué camino tomar o cómo enfrentarnos a los obstáculos que se nos presentan. No te preocupes, esto es totalmente normal. 

Si sientes que tus emociones te paralizan, la frustración, la ansiedad y el miedo te nublan la vista y ya no puedes recobrar tu fuerza, quiero que sepas que estoy aquí para ti, para acompañarte a redescubrir tus virtudes, talentos y fortalezas, y para aprovechar al máximo tu potencial.

El acompañamiento que te ofrece un coach especializado hará la diferencia y te acercará a tus objetivos, por eso es una metodología de entrenamiento que debes probar, al menos una vez en tu vida.

Con el acompañamiento adecuado podrás creer, accionar y crear. 

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el coach online ideal para ti.

Cuida de tu bienestar con OpciónYO

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.