¿Cómo tener un divorcio saludable?

Toda separación es difícil y entraña emociones encontradas, pero cuando se trata de un divorcio la situación suele ser más complicada y dolorosa, especialmente si hay hijos de por medio. ¿Podría existir una forma de tener un divorcio saludable? ¿Se pueden minimizar las situaciones incómodas y las actitudes tóxicas?

¿Cómo saber si seguimos juntos o nos separamos?

Normalmente, cuando dos personas deciden casarse, lo hacen con la idea de honrar su compromiso y compartir la vida juntos. Casi todos soñamos con ese felices para siempre que Disney nos vendió, pero no siempre es así. De hecho, en muchos países se contemplan altas tasas de divorcios. Entonces ¿cómo saber si seguimos juntos o nos separamos?

Cuando dos personas pasan tanto tiempo juntas, conviven en un mismo espacio y comparten los aspectos de su vida, es totalmente común que existan algunas peleas y conflictos, pero cuando estas peleas se vuelven constantes, sin resolución, escalando en escenarios hirientes y acumulando rencor, es necesario hacer una revisión de la relación.

Aunque pueda parecer lo más difícil del mundo, es necesario ser honestos con nosotros mismos y evaluar si las peleas se originan por diferencias solucionables o si más bien reflejan disyuntivas irreparables.

Para esto es crucial contar con apoyo psicológico profesional.

Cuando hablamos de terapia de pareja solemos pensar que es algo exclusivo para parejas con problemas, pero esto no siempre es cierto. Toda pareja que quiera trabajar en sus metas en común de manera saludable, se verá altamente beneficiada de asistir a terapia de pareja.

Muchas parejas esperan hasta llegar a un punto de alto conflicto, con emociones mezcladas y problemas sin solución, para por fin asistir a terapia de pareja.

La terapia de pareja es una guía para todas aquellas personas que comparten una relación.

Cuando se alcanza un punto de alto conflicto, la terapia nos ayuda a entender las razones por las cuales queremos seguir juntos. ¿Por qué y para qué queremos continuar con la relación de pareja?

Cada pareja es distinta y no hay una fórmula que nos lleve a obtener las respuestas que necesitamos, para eso es crucial contar con apoyo profesional y evaluar nuestra situación.

Cuando estamos en pareja esperamos crecer junto con la persona que amamos, honrar nuestro compromiso, evolucionar juntos hacia un mismo objetivo y respetando nuestras diferencias, pero cuando hacer esto se vuelve algo tan complicado que sentimos que no tenemos tranquilidad, ni paz, quizás sea el punto de evaluar la relación.

No hay nada de malo en considerar si es tiempo de ir a terapia de pareja.

En OpciónYO cuentas con profesionales en terapia de pareja que pueden apoyarte para entender las diferencias y los problemas emocionales que estás teniendo con tu pareja y encontrar la respuesta a tus preguntas.

Es importante que podamos atender nuestras emociones, especialmente si nos encontramos atravesando conflictos con nuestra pareja, ya que los malestares emocionales pueden desencadenar en problemas mucho más serios.

Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.

¿Cómo tener un divorcio saludable?

Muchas personas buscan amar y ser amados, por eso cuando nos enamoramos y nos encontramos con una persona que comparte nuestras afinidades, con proyectos en común, que nos satisface y con valores en común, es cuando solemos tomar la decisión de casarnos, embebidos por esa vida futura que podremos compartir juntos.

Nos casamos por amor, pero ¿también es posible divorciarse por amor? Cuando se habla de divorcio se suele relacionar a emociones negativas, dolorosas e incluso tóxicas, pero esto no tiene por qué ser así siempre.

A manera ilustrativa, te queremos compartir 5 consejos generales para poder tener un divorcio saludable.

  • Tómate las cosas con calma.

Ya sea que decidas darle otra oportunidad a la relación o más bien terminarla, estás ante una decisión importante y es necesario que lo tomes con calma, piensa y reflexiona sin prisa, sin apuros, tratando de evitar que te dominen las emociones.

  • Verifica tus finanzas.

Esto no quiere decir que vas a basar tu decisión exclusivamente según tus necesidades económicas, pero sí es importante considerar tu estabilidad económica y si es necesario, trazar un plan para garantizar tu seguridad, especialmente si tienes hijos. Además, en todo proceso de divorcio se evalúa en detalle la situación financiera de cada una de las partes, así que vale la pena tomar todo esto en consideración.

  • Habla de forma clara y transparente con tus hijos.

No hay duda que los más afectados en todo proceso de divorcio suelen ser los hijos, por lo que establecer una comunicación transparente con ellos ayudará a que todo el proceso sea más saludable. Es importante que cuenten con un espacio para expresarse y transmitir sus dudas. Evita transferirles tus propios pensamientos. Lo más recomendable es contar con el apoyo de un profesional para ayudarlos a travesar este proceso tan delicado.

  • Nadie tiene la razón.

En un proceso de divorcio es necesario negociar y mantener los canales de comunicación abiertos, siempre con respeto. Evita las descalificaciones y no busques controlar el proceso.

  • No repartas culpas.

En las relaciones las responsabilidades son compartidas, por eso es necesario que cada parte tome consciencia de la influencia que han ejercido para llegar a este punto y aceptarlo. No hay buenos ni malos, las relaciones se terminan y a veces el amor no es suficiente.

Siempre que las dos partes estén realmente comprometidas a trabajar por la relación, valdrá la pena intentarlo y recuperar la confianza, pero si esto no es así y una de las partes no se siente cómoda, segura o comprometida, lo mejor es trabajar en aceptar dicha situación, enfocarnos en soltar y poder sanar.

En OpciónYO encontrarás un profesional de la salud emocional que puede ayudarte en cada paso de este proceso tan complejo. No tienes que hacerlo solo.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.